• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:31

 

 
 

SOCIEDAD

La expedición Cluster SOS Ucrania visita a San Fermín antes de salir de Pamplona

"Pese a ese panorama desolador que nos cuentan, nosotros vamos con el ánimo de intentar aportar", asegura el árbitro Prieto Iglesias.

La expedición Cluster SOS Ucrania en la capilla de San Fermín antes de su salida. Cedida.
La expedición Cluster SOS Ucrania en la capilla de San Fermín antes de su salida. Cedida.

El árbitro navarro, Eduardo Prieto Iglesias, ha partido este domingo hacia Ucrania encabezando un convoy humanitario compuesto básicamente por material socio sanitario. 

Antes de la salida, a primera hora de la mañana, han acudido a la parroquia de San Lorenzo y han visitado la capilla de San Fermín para pedir por un buen viaje al santo patrón.

Prieto Iglesias conducirá uno de los cinco vehículos, dos ambulancias y tres todoterreno, que entregarán en la frontera ucraniana.

El viaje comienza con un primer destino Lleida, donde recogerán un quinto vehículo y terminará el próximo jueves con el regreso a Pamplona. Esta iniciativa solidaria, dirigida por el Cluster SOS Ucrania, cuyo coordinador general es Roberto Rubio, está compuesta por 17 personas.

Diez de ellas viajan en las ambulancias y todoterrenos (dos personas por coche para poder turnarse en el largo viaje) y otros siete en avión. La llegada del grupo a Polonia está prevista para el martes, 26 de abril.

Una vez en tierras polacas acudirán a uno de los campos de refugiados ucranianos para hacer evaluación de necesidades sanitarias, ya que con ellos viaja personal perteneciente al Colegio de Enfermería de Navarra. Antes de viajar Eduardo Prieto Iglesias relataba qué es lo que esperan encontrarse allí: 

“La cosa no pinta bien; hay muchos heridos, falta de medios… Las personas que ya han estado nos han dicho que lo que han encontrado es peor de lo que parece. Pese a ese panorama desolador que nos cuentan, nosotros vamos con el ánimo de intentar aportar y esperamos que estos vehículos y este material sirvan para salvar vidas”, ha asegurado Prieto Iglesias en la web de la FNF.

Eduardo Prieto Iglesias ha aparcado este fin de semana su profesión y se ha centrado en este proyecto que lleva gestándose muchos meses y que hoy es ya una realidad: “En cuanto empezó a tomar forma este proyecto, me puse en contacto con el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, concretamente con mi presidente Medina Cantalejo.

"Desde el primer momento han sido todo facilidades. Así que este fin de semana me he “escapado” para jugar otro partido. Tendré también que gestionar ayudar y facilitar. Los árbitros somos facilitadores dentro del campo y yo pretendo ser en este proyecto un facilitador fuera del campo”.

Por último, ha querido resaltar el respaldo que ha tenido por parte de las entidades del fútbol nacional y navarro: “La RFEF, la Federación Navarra de Fútbol y los dos comités de árbitros es una pasada cómo me están ayudando y, también, mis compañeros, tanto profesionales como del fútbol base, a título personal se han volcado con esta iniciativa. Está siendo increíble y solo tengo palabras de agradecimiento a todos ellos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La expedición Cluster SOS Ucrania visita a San Fermín antes de salir de Pamplona