SOCIEDAD

El Club Náutico de Navarra, a punto de desaparecer por culpa de la rotura de la presa de Santa Engracia

Sus miembros se han manifestado este domingo para conseguir que el Ayuntamiento de Pamplona se comprometa a reparar la presa.

Manifestación del Club Náutico de Navarra pasa solicitar la reparación de la presa de Santa Engracia. MIGUEL OSÉS
Manifestación del Club Náutico de Navarra pasa solicitar la reparación de la presa de Santa Engracia. MIGUEL OSÉS

Los miembros del Club Náutico de Navarra llevan siete meses sin poder entrenar. La presa de Santa Engracia, que contiene el agua del tramo del río Arga donde realizan sus actividades, se rompió hace meses, causando una catástrofe para los remeros.

Desde entonces, su presidente, Alberto Garaicoechea, está haciendo lo imposible por conseguir que el Ayuntamiento de Pamplona se comprometa a reparar la presa. Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil.

El Club Náutico de Navarra, en estos siete meses, según cuenta Garaicoechea en una entrevista a Navarra.com, se ha reunido en varias ocasiones con el Consistorio de Pamplona para reclamar la reconstrucción de la presa.

Sin embargo, como explica Garaicoechea, el Ayuntamiento no se compromete a nada en concreto pues, según cuenta, "varias personas del Departamento de Medio Ambiente son más bien partidarias de no arreglar la presa, pues así, dicen, se permite la libre circulación natural de los peces y es mejor para el ecosistema".

Ante la inexistencia de un compromiso en firme de arreglar la presa por parte del Ayuntamiento, el Club Náutico se dedica estos meses -ya que no pueden entrenar- a organizar recogidas de firmas cada día, así como a realizar movilizaciones, como la de este domingo, en la que varios miembros del Club Náutico han participado en una manifestación.

Según expone Garaicoechea, también tienen pensado organizar "una movilización en las hogueras de San Juan, en la que quemarán una gran embarcación como protesta".

OLORES Y FALTA DE HIGIENE

"El arreglo de la presa es algo urgente, y no solo porque nosotros no podemos entrenar, lo que, por otra parte, va a causar la desaparición del Club Náutico de Navarra", enfatiza. "Es algo urgente para la gente. La mayoría de la firmas que recogemos son de gente que pasea por la orilla del río. Ahora que viene el verano, va a empezar a bajar el nivel del agua y van a venir los olores y la falta de higiene", añade.

"Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro -relata Graicoechea- nos dicen que intentarán que se apruebe la obra. Sin embargo, todavía nadie confirma nada". "Quiero insistir, es algo urgente. El Club Náutico puede desaparecer", acaba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Club Náutico de Navarra, a punto de desaparecer por culpa de la rotura de la presa de Santa Engracia