• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 08:30
 
 

SALUD

La CUN lanza un estudio para la detección precoz del cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores

Numerosas investigaciones demuestran que la detección a tiempo aumenta significativamente la supervivencia de los pacientes. 

GRAF2269. LOGROÑO, 15/08/2020.- El Boletín Oficial de La Rioja ha hecho público este sábado el acuerdo del Consejo de Gobierno de restricción del ocio nocturno y prohibición de fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda garantizar una distancia interpersonal de, al menos, dos metros, entre otras medidas para frenar la propagación de la COVID-19.-EFE/Raquel Manzanares
Un fumador enciende un cigarro. ARCHIVO

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha el estudio AIRE, un proyecto pionero de cribado de cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores que busca confirmar la importancia de la detección precoz para aumentar la supervivencia en este tipo de tumor.

El proyecto AIRE (Actuación Integral sobre el aparato Respiratorio para detección y tratamiento del cáncer de pulmón) espera encontrar patología oncológica entre el 1 y el 3% de los participantes en el estudio, personas mayores de 50 años de edad, que deben haber fumado más de 1 paquete de tabaco al día durante 20 años y, si ya no fuman, haberse abstenido de este hábito durante un tiempo máximo de 15 años.

20220531 Dr
El Doctor Luis Seijo de la Clínica Universidad de Navarra. CEDIDA

El Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, recuerda que “el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en occidente y es responsable de más de 21.000 muertes al año en España, con una supervivencia inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico”, subrayando que “a pesar de que varios ensayos clínicos internacionales han demostrado que el cribado del cáncer de pulmón reduce la mortalidad entre un 20 y un 60%, de momento no se contempla su incorporación a la cartera de servicios del sistema nacional de salud”

Los participantes en AIRE van a colaborar en proyectos de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima Universidad de Navarra y pueden quedar registrados en la base de datos de la cohorte internacional iELCAP (International Early Lung Cancer Detection Program).

Durante su participación en el estudio, se les realiza un TAC de baja dosis de radiación sin contraste intravenoso y pruebas de función respiratoria (espirometría y capacidad de difusión). Si los datos lo requieren, acuden a una valoración posterior con un especialista del Departamento de Neumología.

Los últimos resultados del norteamericano National Lung Screening Trial (NLST) -ratificados por estudios europeos- avalan la recomendación del cribado con TC de baja dosis para individuos de alto riesgo. El Dr. Seijo señala que “nuestro grupo ha participado en iELCAP desde hace casi 20 años y es pionero en España en la implantación de un programa asistencial e investigador en cribado de cáncer de pulmón.

Hemos participado en publicaciones de gran impacto demostrando que la detección precoz del cáncer de pulmón es posible” y subraya que “la supervivencia de nuestros pacientes de cribado es superior al 70% a los 10 años tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón”.

El Dr. Seijo concluye que “estamos en condiciones de aportar soluciones innovadoras que permitan detectar antes, y tratar más eficazmente, el cáncer de pulmón para contribuir a una reducción muy significativa de la mortalidad asociada a esta enfermedad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La CUN lanza un estudio para la detección precoz del cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores