PREMIUM  SALUD

La Clínica Universidad de Navarra confirma un nuevo director del departamento de cirugía

Se trata de un cirujano que ha contribuido al desarrollo de la aplicación de la laparoscopia a cirugías complejas.

Varios médicos practican cirugía a un paciente. ARCHIVO
Varios médicos practican cirugía a un paciente. ARCHIVO  

El Dr. Fernando Rotellar Sastre ha sido nombrado nuevo director del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra.

De esta forma, sustituye al Dr. José Luis Hernández, quien ha estado al frente del servicio durante los últimos 8 años.

El Dr. Rotellar ha contribuido al desarrollo de la aplicación de la laparoscopia a cirugías complejas, especialmente en el campo de la patología hepática y pancreática, indica la CUN en una nota.

“La cirugía hepatobiliopancreática comprende intervenciones particularmente difíciles y por este motivo es el área en que más se ha tardado en desarrollar el abordaje mínimamente invasivo”, explica el especialista.

Este desarrollo ya es una realidad y en la actualidad, en la Clínica Universidad de Navarra, el 80% de las cirugías hepáticas se realizan mediante laparoscopia.

“Hemos logrado aportar a estos pacientes el beneficio de la cirugía mínimamente invasiva, disminuyendo la estancia, el sangrado, y sobre todo las complicaciones. La estancia mediana tras una hepatectomía es a día de hoy de tres días”, añade.

Pero, además, también ha permitido ampliar las indicaciones: “Con la laparoscopia, por ejemplo, en el caso del hepatocarcinoma estamos consiguiendo operar pacientes con intención curativa que antes necesitaban trasplante hepático. Igualmente, en el caso de las metástasis hepáticas, donde la recaída es frecuente, nos está permitiendo realizar re-resecciones y ampliar así las posibilidades de curación.”

“Finalmente, la recuperación del paciente es tan precoz que, si necesita tratamiento complementario, se le puede administrar mucho antes”, afirma.

Asimismo, la práctica totalidad de las pancreatectomías distales, tanto por patología benigna como por tumores pancreáticos se realiza en la Clínica mediante abordaje laparoscópico, incluida la pionera técnica de pancreatectomía central laparoscópica.

Además, el doctor Rotellar fue el primer cirujano que realizó en España, en el año 2013, junto al equipo de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante, un trasplante de hígado de donante vivo en el que la cirugía del donante se llevó a cabo mediante laparoscopia.

A partir de entonces, es el abordaje “standard” en el trasplante de donante vivo en la Clínica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Clínica Universidad de Navarra confirma un nuevo director del departamento de cirugía