• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 16:21

 

 
 

SALUD

La Clínica Universidad de Navarra y el Cima trabajan para acelerar un "tratamiento revolucionario" contra el cáncer

El objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo de terapias CAR-T para "agilizar un acceso rápido a estos tratamientos de vanguardia".

Microscópios de última generación en la investigación contra el cáncer
Microscopios usados durante una investigación. ARCHIVO

La Clínica Universidad de Navarra y el Cima participan en el proyecto T2EVOLVE, una alianza europea entre líderes académicos y de la industria en inmunoterapia contra el cáncer.  El objetivo estratégico de este proyecto es acelerar el desarrollo de terapias CAR-T contra el cáncer para "agilizar un acceso rápido de los pacientes a estos tratamientos de vanguardia".

Con la implementación de estas terapias, el proyecto pretende, a su vez, impulsar su incorporación en los distintos sistemas sanitarios europeos y contribuir a aliviar la carga económica y social del cáncer en la Unión Europea, ha destacado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

Forman este consorcio multidisciplinar universidades, centros de investigación, empresas farmacéuticas y biotecnológicas, así como autoridades reguladoras y asociaciones de pacientes y profesionales. En total, 27 socios de nueve países, coordinados por la Universidad de Würzburg (Alemania) y la empresa Servier (Francia).

En España, además de la Clínica Universidad de Navarra y el Cima, forman parte del proyecto el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) financiada conjuntamente por la Unión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, y por la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas.

Según han detallado desde la Clínica Universidad de Navarra, estas innovadoras inmunoterapias están basadas en la reprogramación de las células mediante ingeniería genética con un receptor de células T (TCR) o un receptor de antígeno quimérico sintético (CAR).

La terapia con células T "ingenierizadas" es "un tratamiento revolucionario contra el cáncer en el que las células inmunitarias del paciente se reprograman para buscar y destruir las células cancerosas". Se trata de "un tratamiento transformador que tiene el potencial de curar el cáncer con una sola inyección".

Esta terapia está aprobada y disponible en la UE para el tratamiento de la leucemia y linfomas se está investigando su futura aplicación para otros tipos de cáncer, así como para enfermedades infecciosas y autoinmunes.

La participación de la Clínica y el Cima Universidad de Navarra en el proyecto se centra en el desarrollo y producción de nuevas terapias CAR-T y en el diseño de técnicas de monitorización para evaluar la respuesta de los pacientes al tratamiento.

"En el contexto de T2EVOLVE esperamos poder desarrollar nuevos medicamentos CAR-T más eficaces y seguros para el tratamiento de tumores hematológicos y poder trasladarlos al Sistema Nacional de Salud, en beneficio de nuestros pacientes", ha apuntado el doctor Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra.

Sobre las técnicas de monitorización de los pacientes, ha explicado que "vamos a implementar la citometría de flujo multidimensional y de elevada sensibilidad para evaluar la eficacia de estos tratamientos".

"Se trata de un método rápido, objetivo y cuantitativo que permite el análisis simultaneo de células tumorales e inmunes tanto en sangre, como en la médula ósea u otros tejidos", ha remarcado el doctor Bruno Paiva, investigador de Hemato-Oncología del Cima y la Clínica Universidad de Navarra.

Ambos investigadores son miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Cáncer (CIBERONC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Clínica Universidad de Navarra y el Cima trabajan para acelerar un "tratamiento revolucionario" contra el cáncer