• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:25

 

 
 

SALUD

Una clínica navarra pone en marcha un programa piloto de detección del síndrome de fragilidad

Comenzará aprobarse a finales de noviembre y durará hasta febrero de 2021

Presentación de un programa piloto sobre el síndrome de fragilidad de la Clínica Josefina Arregui. CLÍNICA JOSEFINA ARREGUI
Presentación de un programa piloto sobre el síndrome de fragilidad de la Clínica Josefina Arregui. CLÍNICA JOSEFINA ARREGUI

La Clínica Josefina Arregui ha desarrollado un programa piloto médico de detección precoz e intervención sobre el síndrome de fragilidad, que ha contado con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa dentro de la convocatoria Innovasocial 2020.

El programa piloto comenzará a probarse exclusivamente en el Centro de Consultas Médicas que Clínica Josefina Arregui ha abierto en la Comarca de Pamplona, a partir de la última semana de noviembre hasta febrero de 2021.

Tras estos meses de prueba se realizará una evaluación sobre su funcionamiento con el objetivo de integrarlo de manera definitiva en la entidad.

El director gerente de la Clínica Josefina Arregui, Ángel Gardachal, ha agradecido en rueda de prensa el apoyo de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa a este programa por "todo lo que supone para nuestra clínica y para el ámbito de la psicogeriatría en general dentro de nuestra Comunidad foral".

"Gracias por vuestro apoyo y confianza en esta nueva etapa en la que se encuentra inmersa Clínica Josefina Arregui. Una etapa en la que hemos apostado por la innovación, profesionalización y especialización más si cabe todavía, en psicogeriatría", ha afirmado Gardachal.

Según ha explicado, este proyecto aplica una metodología de trabajo "propia y pionera" en materia de fragilidad en base a las recomendaciones de la OMS e integra el abordaje de la detección precoz e intervención sobre el síndrome de fragilidad como "factor preventivo multidimensional en pacientes adultos, con o sin demencia valorada".

Con esta nueva metodología de trabajo, la Clínica Josefina Arregui espera "detectar de forma precoz situaciones incapacitantes que puedan llevar a la dependencia en personas mayores, contribuir a reducir el riesgo de caídas en la población mayor, así como favorecer que los adultos mayores mejoren su calidad de vida y permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, atrasando o evitando de este modo su institucionalización en residencias".

En el marco de este proyecto piloto, la Clínica Josefina Arregui ha desarrollado una plataforma digital que facilitará la integración de todas las pruebas seleccionadas por su equipo médico para facilitar la valoración y la posterior gestión de la información recabada.

La plataforma recoge información en seis campos: test diagnóstico de fragilidad, cribado de limitación funcional, cribado de caídas, cribado de disfagia, cribado nutricional, medición de sarcopenia y valoración de actividades básicas e instrumentales.

Gracias a la puesta en marcha de esta plataforma, los pacientes y sus familias podrán llevar a cabo una gran parte de los test expuestos desde su propia casa, antes de acudir a la consulta de manera presencial, donde el equipo médico completará la valoración y mediciones técnicas.

La Clínica Josefina Arregui ha habilitado en sus consultas médicas de Pamplona un espacio para el desarrollo de este programa, dotado de un equipamiento específico para trabajar la fragilidad según la valoración obtenida a través de la plataforma y del equipo médico.

"Este programa piloto médico se enmarca dentro del deseo de Clínica Josefina Arregui de seguir aportando valor a nuestros pacientes, incorporando cada vez más técnicas nuevas, así como metodologías de trabajo efectivas e innovadoras", ha destacado Ángel Gardachal.

Según ha expuesto, "con este programa damos un paso más, abordando la prevención precoz, trabajando para mitigar las consecuencias que puede conllevar la fragilidad en las personas ancianas con o sin demencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una clínica navarra pone en marcha un programa piloto de detección del síndrome de fragilidad