• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:31

 

 
 

SALUD

Una clínica navarra participa en el estudio nacional más completo sobre variantes de Covid

Más de 50 instituciones de investigación y sanitarias han contribuido a esta investigación que ha identificado 9 variantes del virus en los meses de marzo y junio de 2020.

Profesionales del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra. CEDIDA
Profesionales del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra. CEDIDA

La Clínica Universidad de Navarra participa en el estudio científico más completo sobre las variantes del Covid-19 con presencia en España durante la primera ola. Liderado por el consorcio SeqCOVID, se han analizado 2.500 muestras de pacientes diagnosticados en los primeros meses de la pandemia en 40 hospitales nacionales.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Genetics, ha identificado nueve variantes del virus que dominaron en España entre los meses de marzo y junio del pasado año. “Aunque ahora lo conocemos mejor, este trabajo permitió definir que el virus no entró mediante un único acceso en España, sino que hubo al menos 500 entradas simultáneas desde el mes de febrero, además de determinar el papel de los supercontagiadores, tanto en pacientes como eventos”, explica el Dr. José Luis Del Pozo, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas e investigador en el proyecto junto a la Dra. Miriam Fernández, del Área de Microbiología.

Además, este trabajo ha mostrado la eficacia del confinamiento, capaz de eliminar las variantes de coronavirus circulantes durante esa primera ola. Todas ellas redujeron su prevalencia y transmisión de forma significativa a partir del estado de alarma.

“El confinamiento fue altamente efectivo para parar la transmisión del virus. No sólo para las variantes dominantes SEC7 y SEC8, sino para todas las que circulaban en aquel momento, incluyendo aquellas que contenían la mutación del gen S llamada D614G, que fue la primera que demostró incrementar la transmisibilidad del virus”, remarca Mariana López, investigadora del CSIC en el IBV y coautora del estudio.

UN PROYECTO COLABORATIVO

Las muestras fueron recogidas por 40 hospitales y secuenciadas por el consorcio SeqCOVID, un equipo de investigación integrado por más de 50 instituciones españolas y cientos de investigadores que lideran el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). Las muestras analizadas suponen un 1 % de todos los casos diagnosticados en la primera ola (el 14 % antes del confinamiento).

Además, la labor de este consorcio ha contribuido a la creación de una Red de Vigilancia Genómica Nacional dirigida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y coordinada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La red está totalmente integrada dentro de las labores asistenciales de los hospitales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una clínica navarra participa en el estudio nacional más completo sobre variantes de Covid