SALUD

Varios expertos navarros dan las diez claves "imprescindibles" para frenar la creciente obesidad infantil

Este martes se celebra el Día Mundial de la Alimentación y los profesionales del Centro de Investigación en Nutrición hablan sobre la alimentación de los más pequeños.

Comedor de una escuela infantil en Pamplona. EFE
Comedor de una escuela infantil en Pamplona. EFE  

El 18 % de la población española padece obesidad infantil y el 23 % sobrepeso, según se ha puesto de manifiesto en el Día Mundial de la Alimentación, en el que preocupa a los especialistas de manera especial el consumo de azúcares añadidos o productos ultraprocesados.

Así lo ha señalado en una nota la Universidad de Navarra, cuyos expertos del Centro de Investigación en Nutrición (CIN) junto a otros del instituto IdisNA han ofrecido para la conmemoración de hoy diez pautas “imprescindibles” para frenar la obesidad infantil.

La primera consigna para reducir la obesidad entre los más jóvenes es la práctica diaria de al menos 30 minutos de ejercicio, seguida de una alerta sobre el consumo frecuente e incluso diario de aperitivos, gominolas y otras chucherías, que "hay que limitar muchísimo. En ningún caso se deben ingerir a diario.

Lo mismo sucede con los productos ultraprocesados, como los embutidos, que tienen que quedar reducidos a ocasiones especiales”, señalan los expertos.

Respecto al azúcar, advierten de que no conviene sobrepasar los 25 gramos diarios de azúcar añadido (unas 100 kilocalorías), por eso resulta tan importante leer el etiquetado de productos como galletas, bebida azucaradas o bollos, que suelen sobrepasar esa ingesta diaria “saludable”.

Respecto a las frutas y verduras, que deben consumirse a diario, lo ideal para los expertos es que se tomen enteras, sin pelar y no en zumo, mientras que el pescado es otra fuente de proteínas y grasas tipo omega 3 de calidad, por lo cual se apunta de 3 a 5 raciones semanales, dos de ellas de pescado azul.

Los lácteos también resultan imprescindibles en una dieta infantil completa, de forma que la leche (no las bebidas vegetales) y los yogures (naturales o sin edulcorar) se deben tomar todos los días. 

La novena recomendación de los expertos es que los niños no salgan de casa sin desayunar, e incluso advierten de que "existe una relación de mayores índices de obesidad en menores que no desayunan y estos, además, suelen obtener un menor rendimiento escolar”, relatan.

El decálogo se completa con la "necesaria mayor educación nutricional en todos los ámbitos", en primer lugar en la familia pero también incluso en las aulas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios expertos navarros dan las diez claves "imprescindibles" para frenar la creciente obesidad infantil