SOCIEDAD

Civican 'abre sus puertas': todo el contenido digital en abierto que pone a disposición del público

El programa 'Civican en casa' ofrece multitud de conferencias, cursos, talleres y concursos.

Exterior del Civican en Pamplona FUNDACIÓN CAJA NAVARRA
Exterior del Civican en Pamplona FUNDACIÓN CAJA NAVARRA  

Civican ha presentado un amplio programa de contenidos digitales durante este mes de abril abierto a todos los públicos "con el objetivo de seguir respondiendo a los retos y desafíos que afronta la sociedad actual, desde una perspectiva lúdica, social, comprometida y contemporánea".

Así, crea el Programa #CIVICANencasa Abril’20, de acceso libre y que se difundirá a través de la web de Fundación Caja Navarra y sus perfiles de YouTube, Twitter y Facebook.

En el apartado de cultura, Ingrid Guardiola explicará en una conferencia virtual las mutaciones tecnológicas y culturales en la sociedad actual en la charla “El mundo digital y la nueva esfera pública”. 

Además, en el “Aula del pensamiento” se emitirán cápsulas reflexivas (vídeos de diez minutos de duración) en las que expertos filósofos, como Mikel Aramburu o Daniel Innerarity, mostrarán sus reflexiones en torno a esta crisis y las consecuencias que tendrá en la sociedad actual.

Por su parte, el certamen Imagina Civican elegirá a través de las redes sociales a su diseño ganador del premio del público.

En salud y bienestar se presenta el programa “0.99 – Cuidados en los tiempos del Covid”, un ciclo de tres recetas virtuales donde se abordarán temas como el fomento de hábitos de vida saludables, cómo prevenir diversas enfermedades y cómo ayudar a las personas mayores en aislamiento, en colaboración con profesionales de la Clínica de la Universidad de Navarra.

En el área de solidaridad se propone durante el mes de abril una colaboración con Médicos del Mundo para abordar las consecuencias que la crisis del Covid-19 está causando en lugares de conflicto, y que tiene vinculación con el fondo de crisis olvidadas promovido por Fundación Caja Navarra.

Fundación Caja Navarra ofrece el blog de su biblioteca como herramienta de comunicación en pleno confinamiento, a modo de balcón para asomarse a la cultura: recomendaciones literarias, saludos de colaboradores, juegos de mesa, etc.

AZ es el concurso de preguntas literarias promovido por Fundación Caja Navarra que este año recordará a dos grandes autores: Miguel Delibes y Benito Pérez Galdós. El concurso se desarrolla  a través de las redes sociales, comenzó el día 18 de marzo y se desarrollará de un modo indefinido, mediante una pregunta o reto diario. Se podrá participar enviando la respuesta al correo electrónico [email protected], indicando nombre, dos apellidos y teléfono.

En el apartado familias se proponen dos laboratorios del programa “ArtLab”: un manual pedagógico impartido por Mila García para crear un libro pop art y un taller en directo a través de la plataforma Jitsi con El Bombeto para crear una película de animación con la técnica stop motion.

También con formato laboratorio se presenta el programa “(Re) Pensar la casa que habito”, intervenciones urbanas donde los participantes (re)pensarán la casa que habitan para hacerla más sostenible, divertida y eficiente, y que estará coordinado por el taller de arquitectura Maushaus.

Por último, en este mismo ámbito, presenta “LAB 0.3”, un espacio de formación, aprendizaje y exploración para familias con bebés de 0 a 3 años. El objetivo es generar espacios de encuentro en los que compartir experiencias, conocer, explorar y aprender, y estará coordinado por la educadora Cristina Saraldi.

La información detallada del Programa #CIVICANencasa Abril’20 podrá encontrarse en la web de Fundación Caja Navarra, así como en Facebook y Twitter.

Además, las personas usuarias pueden contactar con el centro a través del correo electrónico [email protected] y por la extensión 1 de la Línea Fundación Caja Navarra (teléfono 948 222 444; horario de atención: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 17.00).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Civican 'abre sus puertas': todo el contenido digital en abierto que pone a disposición del público