• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:24
 
 

CULTURA

"Un canto a la destrucción y a la vida": una sala de la Ciudadela acoge la exposición de una artista navarra

La propuesta de la instalación se completa con una performance que la propia autora llevará a cabo todos los sábados por la tarde hasta el 9 de enero. 

Uno de los accesos a la Ciudadela, en Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Uno de los accesos a la Ciudadela, en Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

La Sala del Horno de la Ciudadela acoge estos días ‘Salsola Kali: Una deriva vegetal’, una propuesta de la actriz y creadora Estitxu Arroyo que pretende ser un canto y una celebración a la destrucción y a la vida.

Así se ha presentado este lunes en la propia instalación, que se podrá visitar en los horarios habituales en los que se encuentran abiertas las salas expositivas de la Ciudadela, con una performance que se llevará a cabo, con aforo limitado, todos los sábados por la tarde hasta el 9 de enero.

El trabajo que la artista Estitxu Arroyo presenta en esta instalación surge a partir de los materiales de su proyecto de investigación escénica Cuerpo-Documento/La memoria de la carne, que en esta ocasión toman la forma de deriva instalativa.

Con ella, la artista pretende reflejar el mundo vegetal "como altar y memoria, con referencias a los movimientos circulares, la destrucción y la creación", aunque también defiende la idea del renacimiento, con la presencia de la vida y la muerte, o la ‘semilla del amor’ presente siempre en cada acontecimiento.

Arroyo busca con esta propuesta la belleza de lo más minúsculo e interno que mueve al ser humano, a través de marañas vegetales como movimiento de galaxias gravitando y dibujos de conexiones neuronales.

"Esta instalación quiere ser un canto y una celebración a la destrucción y a la vida, un espacio y un tiempo que representan un estado atemporal y sagrado", señalan desde el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El nombre de que da título a esta propuesta, Salsola Kali, es el de una planta rodante con la que la artista quiere transmitir al público la idea de una parte estructural de la anatomía de una serie de especies de plantas, que una vez maduran y crecen, se desprenden de su raíz o tallo y ruedan debido a la fuerza del viento. De esta manera, esas especies se abren para liberar sus semillas en una suerte de diáspora de plantas rodadoras.

La propuesta de la instalación de ‘Salsola Kali: Una deriva vegetal’ se completa con una performance que la propia Estitxu Arroyo llevará a cabo todos los sábados por la tarde hasta el 9 de enero. Cada día se realizarán tres sesiones (a las 18.30, 19.00 y 19.30 horas) con aforo limitado para respetar las medidas de contención de la pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un canto a la destrucción y a la vida": una sala de la Ciudadela acoge la exposición de una artista navarra