PREMIUM  SOCIEDAD

Visor ciudad y visor comercio: Pamplona crea IRUSKAN, un mapa en el que consultar los servicios públicos

Pamplona ha creado una herramienta informática que permite localizar en el mapa de la ciudad toda la información de los servicios públicos.

Mujeres consultando sus teléfonos móviles.
Mujeres consultando sus teléfonos móviles.  

Pamplona ha volcado grandes volúmenes de datos en una herramienta informática que permite localizar en el mapa de la ciudad toda la información de población, dotaciones, comercios, urbanismo, mobiliario, limpieza viaria, acción social, movilidad y, en general, todos los servicios públicos.

Se trata de IRUSKAN, una plataforma SIG (Sistema de Información Geográfica) que permite al Ayuntamiento de Pamplona modernizar y mejorar su gestión, aporta a sus técnicos mejores capacidades para una planificación y evaluación basada en datos, y, en definitiva, una forma trabajo más eficaz para el conjunto de la ciudad.

Así lo ha señalado en una nota el consistorio , que advierte de que IRUSKAN no es una herramienta sólo para el Ayuntamiento, ya que se va a pone además a disposición del conjunto de la ciudadanía dos visores, el visor ciudad y el visor comercio, con miles de datos para su uso libre y también apra el apoyo a su actividad económica.

IRUSKAN está concebida como una pieza clave en la línea de trabajo de modernización de la administración, de cara a la apertura a los ciudadanos, y como protagonista dentro de la Plataforma Smartcity que Pamplona tiene proyectada.

El SIG municipal no pretende ser un sistema de mapas comercial, sino una modelización informática de la ciudad, extremadamente completa y con la información oficial. Es decir, independiente de intereses privados, si bien es cierto que integra información otras fuentes abiertas, tanto públicas como privadas.

La facilidad de uso y potencia de la herramienta permite que aportar valor a un espectro muy amplio de usuarios desde trabajadores públicos a empresas, comerciantes, investigadores o ciudadanía en general. Este modelado informático permitirá, por tanto, no solo entender la ciudad existente sino para proyectar la ciudad del futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Visor ciudad y visor comercio: Pamplona crea IRUSKAN, un mapa en el que consultar los servicios públicos