MEDIO AMBIENTE

Una década de innovación energética: CITI Navarra celebra su éxito como referente mundial

El Gobierno de Navarra, la UPNA y representantes de decenas de universidades norteamericanas apoyan este proyecto desde hace años.

85 universitarios estadounidenses cursan por octavo año consecutivo su formación en ingeniería, en CITI Navarra. ARCHIVO
85 universitarios estadounidenses cursan por octavo año consecutivo su formación en ingeniería, en CITI Navarra. ARCHIVO  

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) celebra este mes de julio el décimo aniversario de su curso Internacional de Energías Renovables, impulsado en 2009.

Desde los inicios de este proyecto, el CITI lleva organizando un programa formativo por el que han pasado más de 400 alumnos norteamericanos de diversas universidades y con el que Navarra exporta su conocimiento en energías renovables.

Un total de 15 alumnos de la Universidad de Kentucky cursarán este año la formación hasta el próximo 20 de julio en Pamplona. El curso, impartido íntegramente en inglés, se desarrolla en las aulas de formación de CITI Navarra, del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La iniciativa consta de 100 horas de formación repartidas en cuatro semanas entre los meses de junio y julio. Desde la primera edición en 2009, el programa se ha ido ampliando con aún más cursos por los que han pasado más de 400 alumnos.

Durante los últimos años, el programa se ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos, ya que los alumnos convalidan créditos oficiales en sus respectivas carreras universitarias tras superar el programa.

NAVARRA, REFERENTE MUNDIAL

La iniciativa surgió de la idea de proporcionar un programa piloto a estudiantes estadounidenses para que estos pudieran completar su formación en energías renovables en Navarra: referente mundial en la producción de energías limpias, fundamentalmente de origen eólico.

Según el gerente de CITI Navarra, Antonio Rodríguez, alcanzar el décimo aniversario es en parte gracias a que “Navarra cuenta con grandes profesionales del sector y con empresas de alta tecnología que siempre demuestran su apoyo y abren sus puertas para que los alumnos puedan visitar sus instalaciones”.

El curso analiza las principales técnicas de producción de energía térmica y eléctrica a partir del uso de las principales energías renovables. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender todos los conceptos teóricos y experiencias prácticas necesarias para comprender el sector de forma íntegra.

Casi el 50% de los contenidos del proyecto se traducen en visitas a empresas e instalaciones, mientras que el resto se basan en clases teórico-prácticas. La Universidad Pública de Navarra lleva colaborando desde 2018 en la parte académica del curso, que cuenta también con alumnos de esta Universidad becados por la Cátedra Industria 4.0. Gracias a esta, su asistencia convalidan créditos oficiales en grados de ingeniería. 

Los profesores del curso son seleccionados entre un grupo de profesionales con amplia experiencia en la enseñanza: tanto profesores de la UPNA e ingenieros en activo que trabajan en la industria navarra.

CULTURA Y TRADICIÓN

Entre los objetivos del programa destaca también el de proyectar la imagen de Navarra en el mundo, tanto desde el sector de las energías renovables, como del ámbito cultural.

Los alumnos, la mayoría alojados en viviendas locales familiares, realizan visitas a enclaves turísticos de la Comunidad foral y de sus alrededores. El programa ofrece también la posibilidad de realizar alguna etapa navarra del Camino de Santiago a todo el que quiera.

Eric Grulke, profesor de Chemical Engineering en la Universidad de Kentucky, valora positivamente la relación forjada entre el centro docente norteamericano y CITI Navarra, mientras que destaca la calidad del perfil académico y técnico del profesorado, además de las visitas a empresas que “enriquecen mucho la formación”.

Durante la década reciente, el programa internacional de CITI Navarra se ha ampliado con cursos dirigidos a más estudiantes americanos de otros estados. Destaca, por ejemplo, la oferta de cursos de Sostenibilidad o Ingeniería Arquitectónica, que guarda convenio con universidades de Alabama como Auburn University y University of Alabama en Tuscaloosa, respectivamente.

Asimismo, se han celebrado otros de aprendizaje de castellano y Ciencias de la Alimentación y Bioética con alumnos de Clemson University, del estado de Carolina del Sur; y Polytechnic University, en California, con una oferta que busca tanto la formación específica de los estudiantes estadounidenses, como la posibilidad de aprender el idioma en el entorno de la Comunidad Foral.

NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Política Económica y Empresarial y Trabajo y de la mano de CITI Navarra, se reunió durante los pasados meses de mayo y junio con cinco delegaciones universitarias para analizar las diversas opciones colaborativas.

La directora general de Industria, Energía e Innovación, Izaskun Goñi, se juntó en mayo con Rodríguez, gerente de CITI Navarra, y profesores de las universidades americanas de Auburn y Alabama, en la sede de Industria.

Por su parte, los representantes de Clemson University, University of Kentucky y California State Polytechniversity se unieron a los acuerdos el pasado junio. Asimismo, CITI Navarra ha recibido recientemente la visita de una delegación de la ciudad mexicana de Celaya para explorar la posibilidad de colaborar en materia de formación dentro del Programa Internacional del Colegio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una década de innovación energética: CITI Navarra celebra su éxito como referente mundial