SOCIEDAD

Cita con Sarasate para Todos los Santos: una ofrenda floral y música en el homenaje al compositor

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretarán la obra "Romanza andaluza, opus 22 núm.1" este martes.

El solista Yorrick Troman acompañado por Ana Siwek al violín, Jerzy Wojtysiak con viola y Tomasz Przylecki con violonchelo.
El solista Yorrick Troman acompañado por Ana Siwek al violín, Jerzy Wojtysiak con viola y Tomasz Przylecki con violonchelo.  

El próximo martes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo en el cementerio de San José el tradicional homenaje a Pablo Sarasate, en el que se realizará una ofrenda floral y se interpretará música del compositor pamplonés.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, presidirá un acto que comenzará a mediodía junto al mausoleo a Sarasate, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En concreto, músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretarán la obra "Romanza andaluza, opus 22 núm.1", compuesta por Pablo Sarasate en 1879.

Ése fue el año en el que Sarasate fundó la entonces Orquesta Santa Cecilia, predecesora de la actual Orquesta Sinfónica de Navarra, lo que la convierte en el conjunto orquestal en activo más antiguo del estado.

Actuará como violín solista Yorrick Troman, acompañado de Anna Siwek con el violín, Jerzy Wojtysiak a la viola, el violonchelista Tomas Przylecki y Francis Fernández al contrabajo.

Los orígenes de este acto, según el anexo del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, datan de 1916.

Hay noticia en la prensa regional de que la Junta del Orfeón Pamplonés ideó cantar un acto solemne en el cementerio "ante la tumba donde descansaban los restos mortales de Sarasate".

La Sociedad Santa Cecilia se adhirió "con entusiasmo" y comenzó a hacerse ese homenaje al compositor pamplonés, ya el 1 de noviembre de ese año. En esa primera oportunidad ya asistió al acto una comisión del Ayuntamiento encabezada por el alcalde.

Como en años precedentes, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha establecido para el Transporte Urbano Comarcal unos servicios especiales con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Así, a partir del viernes, en coordinación con la Policía Municipal de Pamplona, se habilitarán dos paradas provisionales: una a la altura de la rotonda de la A.D. San Juan (sentido hacia San Jorge) y otra en la bifurcación del desvío hacia el Cementerio (sentido hacia Pamplona).

Las dos paradas estarán operativas hasta el 2 de noviembre incluido, y se señalizarán mediante postes provisionales. 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cita con Sarasate para Todos los Santos: una ofrenda floral y música en el homenaje al compositor