SOCIEDAD

Deudas y obras necesarias: la auditoría en el Circuito de Navarra muestra 'un agujero' millonario

La consejera Esnaola ha presentado la auditoría realizada sobre la gestión de Los Arcos MotorSport, que renunció al contrato de arrendamiento con deudas por más de 677.000 euros y unas necesidades de rehabilitación de casi medio millón.

Imagen aérea del Circuito de Navarra CEDIDA
Imagen aérea del Circuito de Navarra CEDIDA

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha manifestado que "nos preocupa y mucho la gestión adecuada" del Circuito de Navarra, así como "su sostenibilidad y viabilidad, y más en un año complicado". Ha expuesto que "no cerramos las puertas a ninguna propuesta, todas las que vengan las estudiaremos".

Esnaola ha comparecido, a petición propia, para dar cuenta de la auditoría efectuada en el Circuito de Navarra. Su realización se efectúa, ha detallado, a la finalización del contrato, el 31 de diciembre, de la empresa arrendadora de la instalación Los Arcos MotorSport S.L. (LAMS) y su renuncia al contrato para el periodo 2020-2024. El contrato entre NICDO y LAMS se formalizó el 12 de febrero de 2014.

La auditoría ha mostrado deudas por más de 677.000 euros y unas necesidades de rehabilitación de casi medio millón.

La consejera ha recordado que el 1 de enero de 2020 NICDO recuperó la explotación de la infraestructura. "Y esta recuperación exigía la realización de todos los procedimientos y trámites legales pertinentes, para cerrar adecuadamente la relación contractual con el arrendatario saliente, liquidando deudas pendientes, y exigiendo que la instalación se encontrara en similares condiciones en las que fueron entregadas; bien reconociendo y abonando las posibles mejoras introducidas en estos años si las había, bien valorando el pago de las obras de reparación y sustitución si la instalación se encontraba en peor estado respecto al inicial de la entrega", ha manifestado.

Esnaola ha añadido que se subrogó al personal del circuito con contrato laboral a 31 de diciembre de 2019 que en estos meses han trabajado apoyados por personal de NICDO.

La consejera ha indicado que los planes para su explotación pasan por conseguir un 100% de autofinanciación por medio de "una cobertura del total de gasto operativo a través de ingresos ordinarios recurrentes". "Veremos la incidencia de la pandemia los eventos ya programados", ha comentado.

Ha afirmado que están abiertos a las ofertas que puedan llegar de empresas especializadas interesadas en el arrendamiento de la instalación porque, "aunque el equipo actual está desarrollando una importante labor y más en las circunstancias actuales, una empresa especializada dispone de conocimiento, contactos y alianzas que permiten un mayor desarrollo de la actividad".

DEUDAS CON PROVEEDORES, HACIENDA Y AYUNTAMIENTO

Según ha detallado, el informe de auditoría, realizado por Shuttle Minds, recoge, respecto a los ingresos, que "se observa un crecimiento desde el 2014 hasta 2018, con una caída clara en el año 2019". Así, los ingresos generados en el periodo 2014-2018 por las diferentes líneas principales de actividad fueron los siguientes: 1.407.000 en 2014; 2.253.000 en 2015; 1.558.000 en 2016; 1.508.000 en 2017 y 1.848.000 en 2018.

"El informe señala una discrepancia entre los valores de ingresos auditados por Shuttle Minds e informes de cuentas auditadas remitidas por LAMS. La empresa lo atribuye a la autofacturación correspondiente a las operaciones en efectivo (Tandas y karting)", ha indicado.

La consejera ha señalado que, sobre el fondo de comercio, la auditora ha hecho una estimación del valor que deja LAMS a NICDO en 2020. "El valor estimado del fondo de comercio para 2020 es de 1.059.004,25 euros; es decir, 700.000 euros menos respecto al fondo de comercio que NICDO trasladó a LAMS cuando en 2014 pasó a gestionar el circuito y que ascendía a 1.763.000 euros". "Lógicamente, se ha valorado en 0 euros este fondo de comercio, aunque creo que procede aclarar que no existe en el contrato ninguna obligación de abonar a LAMS importe alguno por el fondo de comercio generado por su parte", ha expuesto.

Respecto a los proveedores, ha continuado, se solicitó a la empresa el libro de mayor de los proveedores para determinar saldos pendientes. "Además, se realizó en dos fechas diferentes, 27 de diciembre de 2019 y 3 de enero de 2020, para observar la evolución de la misma. El resultado a 27 de diciembre arrojaba una deuda total que
ascendía a 590.166 euros y el 3 de enero era de 496.828 euros, cantidad que puede variar, pues la empresa no facilitó datos de algún proveedor", ha comentado.

Esnaola ha precisado que en este montante económico está incluida la deuda pendiente con NICDO por el pago del arrendamiento de la instalación que el 27 de diciembre ascendía a 201.782 euros. "El 3 de enero quedaban pendientes con NICDO 76.500, cantidad correspondiente al pago del arrendamiento del cuarto trimestre de 2019", ha dicho.

Según ha manifestado, "el estado de la instalación ha sido uno de los informes que más objeciones ha generado y de hecho, a lo largo de estos meses LAMS ha solicitado algunas aclaraciones y ha planteado algunos desacuerdos a la documentación enviada".

Ha comentado que se han analizado edificios, pistas, jardinería, cierre perimetral o instalaciones eléctricas, de climatización o de fontanería y la valoración de la rehabilitación de las instalaciones se cifró en 487.769 euros. "Desde LAMS se hicieron apreciaciones y comentarios y tras atender diversos aspectos señalados por la empresa, relativos al sistema de riego pista deslizante, el aire acondicionado casetas de obra, una bomba de achique, la puerta salón de actos, o la pintura de barandillas el total de gastos imputables se vio reducido, se produce un ajuste a la baja de unos 20.000 euros, resultando finalmente la cantidad de 468.589 euros", ha comentado.

Además, con posterioridad, ha detallado que NICDO -como sucesora en el ejercicio de la actividad de LAMS- ha recibido dos comunicaciones de la Hacienda de Navarra reclamando 51.374,47 euros por un lado y 76.750,30 euros por otro. Asimismo, ha expuesto, ha recibido una comunicación del Ayuntamiento de Los Arcos por la que se inicia el procedimiento de declaración de responsabilidad solidaria, reclamando la cantidad de 33.990,18 euros, correspondiente a los Impuestos de Actividades Económicas de los ejercicios 2018 y 2019.

El 4 de febrero, ha seguido la consejera, Iberdrola trasladó a NICDO dos requerimientos de pago dirigidos a LAMS, ambos de fecha 17 de enero de 2020, en el que se advertía de la suspensión del suministro en caso de no ser atendidos. La suma asciende a 18.797,41 euros.

Así pues, las deudas con proveedores, Hacienda y Ayuntamiento de Los Arcos suma un total de 677.740,36 euros. Cifra a la que hay que sumar el coste de rehabilitación que hace referencia la auditoría, siendo así necesaria una inversión de más un millón de euros.

"LAMS ERA BASTANTE DEFICIENTE"

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha indicado que "de la auditoría se demuestra que la gestión económica de la sociedad LAMS era bastante deficiente" y ha manifestado que "el circuito se tiene que poner en valor".

Desde el grupo socialista, Carlos Mena ha señalado que "se puede concluir que la gestión de las instalaciones no era la mejor". "Es un acierto la realización de esta auditoría, porque ha destapado la gestión realizada durante los últimos 5 años", ha dicho, para valorar que "el Gobierno haya sido capaz de revertir la situación a través de NICDO".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha animado a "explorar" la gestión directa a través de NICDO del circuito en los próximos años. "En cuanto a lo de buscar una empresa, yo creo que volveremos a caer en los mismos errores", ha opinado, para señalar que "ha habido una gestión no adecuada de la instalación desde el punto de vista económico".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de EH Bildu, ha señalado que "lo que empezó mal no puede acabar bien" y ha preguntado "quién se responsabiliza de que la situación sea tan caótica". "Estamos ante un volumen importante de recursos públicos", ha dicho, para pedir que se "subsanen los errores y se asuman responsabilidades".

Finalmente, Marisa de Simón, ha opinado que "lo razonable hubiera sido no invertir dinero público en una instalación que ha traído una situación ruinosa" y ha agregado que "la empresa renuncia al contrato dejando importantes deudas y algunos destrozos". Ha añadido que será "más segura" una gestión pública de la infraestructura.

"AUDITORÍA FALSA"

"Desde LAMS tenemos que rechazar todo lo que se ha dicho en esa comisión, basado en un auditoría falsa, que en su día fue replicada por la auditoría realizada para LAMS por la misma ingeniería que hizo la previa en 2014. Esta misma empresa hizo la primera auditoría en 2014 y conocía el estado de la instalación en el momento de la entrega a LAMS", afirman en un comunicado desde LAMS.

Además, apuntan que la auditoría técnica se mantuvo oculta a los comparecientes por parte de NICDO.

"Tanto la Consejera Rebeca Esnaola, como el resto de asistentes se han basado solamente en una auditoría que se les hizo llegar desde NICDO, repleta de falsedades y por la que han pagado más de 9.000€ a la empresa Shuttleminds SL", indican.

Desde LAMS cuentan que las deudas no son ciertas en esas cantidades "ya que según Javier Lacunza, el resultado debía ser cero, tras valorar, no solo el inventario, sino las mejoras y el fondo de comercio real que se ha dejado a NICDO".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Deudas y obras necesarias: la auditoría en el Circuito de Navarra muestra 'un agujero' millonario