SOCIEDAD

Una auditoría analizará el Circuito de Navarra tras la renuncia a la gestión de Los Arcos Motorsport

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha informado que "a día de hoy el total del crédito a devolver está en 12,1 millones".

Imagen aérea del Circuito de Navarra CEDIDA
Imagen aérea del Circuito de Navarra CEDIDA  

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, ha afirmado que el cambio en la gestión del Circuito de Navarra "no supone ninguna alteración en el programa de eventos ya cerrado para el año 2020, 14 en la pista principal entre febrero y octubre".

En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento foral, Esnaola ha recordado que el pasado 28 de diciembre el Gobierno anunció que la empresa pública NICDO se haría cargo de la gestión del Circuito de Navarra a partir del 1 de enero, decisión adoptada tras la renuncia de la empresa arrendataria, Los Arcos Motorsport-LAMS, del contrato que tenía suscrito del 2020 al 2024.

Ha explicado la consejera que "a partir del 1 de enero se ha procedido a la subrogación de 10 trabajadores de la plantilla del personal no directivo" y, además, se ha encargado una auditoría para evaluar y analizar la instalación. "Estamos a expensas de conocer el resultado", ha remarcado.

Según ha indicado Esnaola, los planes para la explotación del Circuito de Navarra mientras no se llegue a un acuerdo con otra empresa que pase a ser arrendataria de la instalación pasan por "conseguir un 100% de autofinanciación por medio de una cobertura total del gasto operativo a través de ingresos ordinarios recurrentes".

La consejera ha detallado, además, que el resultado operativo de esta instalación entre 2016 y 2019, respecto a los gastos ha sido de 24.325 euros en 2016; 58.562 euros en 2017; 22.505 en 2018 y 53.316 en 2019; mientras que los ingresos que se corresponden con esos ejercicios ascienden a 300.000 euros anuales, "como estaba estipulado en el contrato de arrendamiento". Por su parte, las inversiones fueron de 114.351 euros en 2019.

Asimismo, según ha indicado Esnaola, "a día de hoy el total del crédito a devolver está en 12,1 millones" y el plazo para su pago vence en mayo de 2024. A este respecto, ha detallado que hay "establecidas cuotas anuales de 2,6 millones de aquí a 2023" y que el último año la cuota será de 1,6 millones.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha considerado "una gran noticia" que los ingresos sean superiores a los gastos, pero ha remarcado que "no es suficiente". "La gestión ha mejorado, pero ahí está ese crédito que hay que seguir devolviendo, por lo tanto, el circuito sigue costando un dinero importante a todos los navarros y navarras", ha agregado.

Por ello, ha esperado que la auditoría ofrezca "datos claros sobre la situación y lo que ha ocurrido" y ha emplazado al Gobierno foral a "valorar la posibilidad de la gestión directa una vez que la administración pública es la que carga con ese coste tan importante que aun nos queda algunos años para pagar".

En su turno de réplica, la consejera ha manifestado que la gestión directa de la instalación o un nuevo contrato del arrendamiento "habrá que valorarse" y ha remarcado que "con la auditoría resolveremos". "Será una herramienta que nos permitirá conocer la situación real de esta instalación", ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una auditoría analizará el Circuito de Navarra tras la renuncia a la gestión de Los Arcos Motorsport