CULTURA

El Circo del Sol, que visitaba Pamplona el próximo mes de diciembre, se declara en bancarrota

El Covid-19 agrava la crisis por deudas de la compañía, que ejecutará 3.800 despidos.

El escenario del Circo del Sol para la representación del espectáculo Toruk, el primer vuelo, inspirado en Avatar. IMAGEN: CIRCO DEL SOL
El escenario del Circo del Sol para la representación del espectáculo Toruk, el primer vuelo, inspirado en Avatar. IMAGEN: CIRCO DEL SOL  

Corteo, el próximo espectáculo con el que el Circo del Sol tenía previsto visitar Pamplona del 25 de diciembre de 2020 al 3 de enero del 2021 con un total de 9 actuaciones, recrea el funeral, rebosante de diversión y comedia, imaginado por un payaso.

Sin embargo, Cirque du Soleil Entertainment Group, la empresa responsable del Circo del Sol, la más importante del mundo circense a nivel mundial, se ha declarado en bancarrota y ha anunciado el despido de sus más de 3.000 empleados que se encontraban en suspensión de empleo debido a la cancelación de espectáculos durante la crisis del coronavirus.

"Como parte necesaria de su reestructuración y de los eventuales planes para reiniciar operaciones, Cirque du Soleil anuncia la terminación de los contratos de aproximadamente 3.480 empleados previamente suspendidos en marzo tras la interrupción de ingresos causada por los cierres ordenados por el Gobierno en respuesta a la pandemia de Covid-19", ha confirmado la empresa canadiense en un comunicado.

El Circo del Sol también ha señalado que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones”.

En marzo operaba 44 espectáculos en todo el mundo. El proceso de quiebra establece que durante los próximos 45 días otras entidades pueden presentar ofertas y será el Tribunal Superior de Quebec quien decida qué oferta es la ganadora.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

El plan de reestructuración anunciado pasa por la intervención del Gobierno de Quebec, que aportará 200 millones de dólares, consciente del activo cultural y de marca de prestigio que trae consigo el Circo del Sol, a cambio de que mantenga en la ciudad de Montreal su sede. Otros 100 llegarán de los tres inversores de la compañía, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec.

Según los términos del acuerdo, el dinero se invertirá con el fin de apoyar la reanudación de sus actividades y hacer frente a ciertas responsabilidades pendientes de la compañía, incluidas las relacionadas a los espectadores con entradas afectados por la cancelación de espectáculos.

"Durante los últimos 36 años, el Circo del Sol ha sido una organización altamente exitosa y rentable. Sin embargo, con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros espectáculos debido al Covid-19, se tuvo que actuar con decisión para proteger el futuro de la compañía", ha dicho Daniel Lamarre, presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil Entertainment Group.

En este sentido, Lamarre ha expresado su confianza en que el plan presentado represente un camino para emerger como una compañía más fuerte.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Circo del Sol, que visitaba Pamplona el próximo mes de diciembre, se declara en bancarrota