PREMIUM  SOCIEDAD

Los trabajadores de Cinfa secundan paros en protesta por el "deterioro" de sus condiciones laborales

Han manifestado su malestar los empleados de la sección de sólidos de la empresa, que está formada por unos 50 trabajadores, entre indefinidos y eventuales.

Almacén de Cinfa.
Almacén de Cinfa.  

Los trabajadores de la sección de sólidos de la empresa Cinfa han secundado paros parciales este miércoles en los centros de la compañía de Olloki y Areta (Huarte) para denunciar el "deterioro" de sus condiciones de trabajo y del sistema de prevención y salud laboral.

Asimismo, informa el comité de empresa en un comunicado, los trabajadores protestan por la "elevada eventualidad" existente en Cinfa (en torno al 35 %), así como la "decisión unilateral" de la compañía sobre el sistema de categorías, que ha provocado una "discriminación salarial" en la plantilla.

La plantilla productiva de la sección de sólidos en Cinfa la componen unos 50 trabajadores entre indefinidos y eventuales, que se dedican a mezclar las materias primas y excipientes, a comprimirlos y a encapsularlos, señala el comité de empresa, compuesto por 9 delegados de CCOO, 7 de LAB y 1 de UGT.

Los empleados de Cinfa destacan en el comunicado que trabajan con productos catalogados como cancerígenos, mutagenos y tóxicos, pero no tienen "métodos de extracción y contención de polvo adecuados".

AVANCES EN SALUD LABORAL

"A día de hoy todavía no se ha hecho una evaluación de exposición a productos químicos adecuada en la que se hagan mediciones en la que se nos indique a que estamos expuestos, cuanto tiempo y en qué cantidad, como indica la ley", aseguran.

En ese sentido, indican que solo la mediación del Instituto Navarro de Salud Laboral y de inspección de trabajo ha permitido algunos "avances" y están a la espera de que "se realicen las mediciones y la posterior evaluación de riesgos a exposición de productos químicos".

Esta situación, agregan, "ha derivado en problemas de salud para los trabajadores como pueden ser las alergias", que el comité lleva denunciando desde 2005, "a lo que la empresa ha respondido cambiando de puesto al trabajador o evitando que trabaje con ese determinado producto".

"Pero más nos preocupan las consecuencias que no son tan visibles como las alergias y que son difíciles de evaluar, ya que nuestra vigilancia de la salud se realiza de una manera general. Esto es trasladable a la sección de Materias Primas que trabajan también expuestos a todos estos productos", denuncian los trabajadores.

"DISCRIMINACIÓN SALARIAL"

Por otro lado, el comité denuncia una eventualidad que ronda el 35 %, "en una sección donde la experiencia es fundamental, donde las materias primas y productos cambian continuamente y donde tenemos pocos apoyos técnicos, lo que dificulta mucho nuestro trabajo".

A estas denuncias se suma la de "discriminación salarial", ya que "todos realizamos el mismo trabajo pero solo algunos han podido acceder a la categoría y sueldo que les corresponde por medio de una promoción".

La respuesta de la empresa "ha sido incrementar las funciones a la gente que había promocionado para así poder diferenciarnos ampliando más si cabe la injusticia y discriminación", concluye el comité.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de Cinfa secundan paros en protesta por el "deterioro" de sus condiciones laborales