PREMIUM  SOCIEDAD

Cinfa cumple años a lo grande: tres de las entidades navarras que optan a una de sus ayudas de 5.000 euros

Un total de 31 proyectos navarros forman parte de esta iniciativa llevada a cabo por Cinfa en su 50 aniversario. 

Imagen del exterior de las oficinas de Cinfa, junto con el logo de la compañía farmacéutica navarra. CINFA
Imagen del exterior de las oficinas de Cinfa, junto con el logo de la compañía farmacéutica navarra. CINFA  

Cumplir medio siglo es un buen motivo para celebrar.

Cinfa presenta su 50 aniversario con la iniciativa "Contigo, 50 y más" que ha promovido la participación de entidades sin ánimo de lucro que trabajan mejorando la calidad de vida de pacientes y sus familiares, tanto a nivel físico, como mental o emocional.

Un total de 610 propuestas, a nivel nacional, han presentado su iniciativa para poder optar a una de las 50 aportaciones de 5.000 euros. 

De entre estas iniciativas, 31 proyectos son navarros. Los programas se han adaptado a  los requisitos de la convocatoria, a pesar de que solo los 50 primeros se beneficiarán de estas ayudas.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

GERNA es la asociación de enfermedades raras de Navarra que cuenta con el trabajo voluntario y solidario de las familias asociadas. La asociación está organizada en varios equipos como Educación, Redes Sociales, Salud y cuentan con el voluntariado de profesionales de Psicología y Educación. 

GERNA cuenta con unos 300 socios y un equipo completo de voluntarios. "Intentamos cubrir las necesidades que las propias familias afectadas nos plantean", ha explicado Berta Gimeno, trabajadora social de la asociación. 

Gimeno ha detallado como el proyecto cuenta con una "atención integral centrado en la persona y en las necesidades sociales y emocionales tanto de los afectados como de las familias". Entre las terapias a las que los pacientes pueden acceder se encuentran los tratamientos de Fisioterapia, la Terapia ocupacional y Psicología. 

Sin embargo, ha lamentado que " el programa, al ser a nivel nacional, va a resultar más complicado poder alcanzar los primeros puestos y más para asociaciones pequeñas como nosotras". 

Una de las actividades organizadas porla asociación GERNA.CEDIDA

Otros proyectos, en cambio, cuentan con un programa mucho más específico y único a nivel nacional.

La Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Rehabilitación de Drogodependencias (ANTOX) ha querido poner al servicio de "personas que hayan participado en comunidades terapéuticas de drogodependencia", dos viviendas supervisadas por una trabajadora social y una educadora.

"Esta iniciativa facilita la inserción sociolaboral y familiar de las personas con adicciones y problemas de salud mental, necesaria para no recaer de nuevo", ha puntualizado Santiago Matute, responsable de las actividades socioeducativas de mantenimiento de la entidad.

Un requisito que viene dado desde la asociación pasa por la "autonomía en el área doméstica de la persona que acceda a las viviendas". Matute ha señalado que estas viviendas "permiten tener una estabilidad para acciones tan básicas como puede ser la búsqueda de empleo". 

EL OCIO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

Otra iniciativa, basada en una acción tan común como puede ser el ocio, ha sido la presentada por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

"Empezamos a realizar actividades destinadas a personas con discapacidad y a día de hoy lo hemos centrado en un ocio inclusivo, abierto a toda la ciudadanía", ha explicado María Baile técnica de COCEMFE.

Desde la entidad recuerdan la dificultad  para financiar un tema tan básico como puede ser el ocio . "No se acaba de contemplar como un derecho humano, ¿cómo voy a pagarle a otra persona la entrada a un balneario?", ha ejemplificado Baile. 

"No tuvimos ninguna duda a la hora de elegir el proyecto. Las subvenciones para este ámbito son muy complicadas de conseguir", ha lamentado la técnica. Este programa está siendo apoyado desde su creación en 2016 por el Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, pero " la demanda cada año crece y la ayuda cada vez llega más tarde".

Cocemfe Navarra lleva a cabo la colocación de la primera pegatina dentro de la campaña para respetar la reserva de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad. ALZUGARAY

Baile ha explicado cómo a lo largo de estos años han tenido que paralizar diferentes proyectos porque "no sabíamos con cuanta financiación íbamos a poder contar". Lamenta que no se tenga en cuenta el abanico de posibilidades que cubre una actividad de ocio, ya que " muchas de ellas permiten mejorar la autonomía funcional de las personas discapacitadas".

NUEVAS PROPUESTAS EN SEPTIEMBRE

Cada una de las entidades cuenta cada año con una serie de proyectos, cursos y eventos que permiten poder cubrir las diferentes demandas y necesidades que reciben.

ANTOX tiene como objetivo principal la incorporación social de las personas drogodependientes. Los servicios que ofrece se enfocan en esta dirección: un servicio de información y valoración, tratamiento ambulatorio, el Programa PAUSE de adicciones a las TIC o la Comunidad terapéutica de Larraingoa para personas con dependencia grave de drogas, alcohol y psicofármacos. 

María Baile ha querido destacar la labor de búsqueda que desde la asociación COCEMFE realizan para encontrar "los entornos más accesibles a sus necesidades". 

Han conseguido llevar a cabo actividades relacionadas con el buceo "desde clases en Guetaria y Valencia hasta una excursión planeada en septiembre al Museo de Ciencias de Valencia". Durante este año también han realizado varias iniciativas en el balneario Elgorriaga y relacionadas con la equinoterapia. 

Las familias de GERNA también se irán de excursión, pero en este caso a Sendaviva e iniciarán así la nueva memoria de actividades del próximo curso. "Lo último que hemos desarrollado este curso ha sido el proyecto "Cuerpo Sano" con remo y ejercicios de espalda", ha resumido Gimeno. 

Gracias a varias empresas privadas han podido aprobar "Planea", enfocado a encontrar solución a problemas comunes que ayuden tanto a familiares como cuidadores, o un programa de apoyo psicosocial en grupo para el curso que viene.  "Obtenemos, en ocasiones subvenciones de lugares dispares como pueden ser regalos de bodas o cumpleaños", ha recordado la trabajadora social de GERNA. 

Las personas que lo deseen pueden acceder y emitir su voto -un único voto por persona- y los apoyos recibidos se irán contabilizando automáticamente en un ranking de clasificación de iniciativas. De esta forma, en todo momento se podrá visualizar la posición de cada candidatura.

Las votaciones comenzaron el 3 de junio y se extenderán hasta el 30 de septiembre (inclusive). En la página web de la farmacéutica se pueden conocer más detalles sobre cada uno de los proyectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinfa cumple años a lo grande: tres de las entidades navarras que optan a una de sus ayudas de 5.000 euros