PREMIUM  SOCIEDAD

Una ayuda vital gracias a Cinfa: dos asociaciones navarras reciben 5.000 euros para continuar su labor

La iniciativa de Cinfa 'Contigo, 50 y más' promueve la mejora en la calidad de vida de los pacientes y familiares de estas dos asociaciones. 

Imagen de archivo de la asociación GERNA.
Imagen de archivo de la asociación GERNA.  

Con motivo de su 50 aniversario, el laboratorio Cinfa ha presentado la iniciativa 'Contigo, 50 y más' que promueve la participación de entidades sin ánimo de lucro que trabajan mejorando la calidad de vida de pacientes y sus familiares, tanto a nivel físico como mental o emocional.

En total se presentaron 610 propuestas a nivel nacional. De todas ellas, cincuenta recibirán 5.000 euros como aportación económica para su causa.

De todas estas iniciativas, 31 fueron navarras. Finalmente, las dos las asociaciones navarras que recibirán los 5.000 euros para continuar con sus labores son GERNA y AFT Oncineda. 

UNA AYUDA FUNDAMENTAL

La Asociación de Familias y Tutores del CAIDIS Oncineda, situada en Estella, es un centro de atención integrada a la discapacidad. El dinero que han obtenido de Cinfa lo van utilizar para mejorar física y emocionalmente a sus asociados.

"Antiguamente, cuando se creó la asociación, había una piscina pero por problemas de infraestructura se tuvo que sellar. La idea es la de recuperar la dala de hidroterapia y volver a hacer una nueva piscina con dos bañeras de hidromasaje", señala María Luisa García, presidenta de la asociación.

A nivel físico, muscular, como también a nivel emocional supone un gran avance para los asociados, ya que podrán utilizar la piscina para su mejoría.

En la actualidad, los miembros del AFT Oncineda acuden a la piscina terapéutica del Centro San José de Pamplona. Esto les supone una hora de trayecto hasta la capital, una más de tratamiento y por último otra de vuelta. Se trata de tres horas para un grupo de cinco usuarios.

"Teniendo la piscina en el centro, la cantidad de usuarios que se beneficiarían de la actividad de hidroterapia se multiplicaría por tres. Para nosotros esto supone un paso adelante muy importante", apunta la presidenta.

Más allá de los 5.000 euros que recibirán de Cinfa, desde la asociación de Estella están tratando que el Gobierno de Navarra haga la labor más complicada. Esto es, volver a hacer el vaso de la piscina y ellos pondrían las bañeras de hidromasaje.

"Cada bañera te sale por unos 6.000 euros. No son como las de casa, son más grandes y tienen más profundidad. La ayuda de 5.000 euros supone prácticamente una bañera comprada", concluye. 

UNA PELEA DE MUCHOS AÑOS

La segunda asociación que recibirá la ayuda de la empresa navarra es GERNA, la asociación de enfermedades raras. 

Su proyecto es de atención integral a las personas afectadas por las enfermedades raras, pero también a las familias y cuidadores. 

"Siendo todas las enfermedades raras un tema tan complejo, no es como otros proyectos tan concretos. Aquí cada enfermedad tiene sus necesidades y por eso este proyecto nos permite realizar una atención a la carta", explica Chema García, presidente de la asociación y padre afectado.

Este trabajo a la carta se debe a que cada persona tiene sus propias necesidades y gracias al dinero recaudado podrán llevarlo a cabo.

"Si no tuviéramos los 5.000 euros no se podría hacer. En GERNA somos la única asociación que los socios no pagan cuota y vivimos de fondos que nos van llegando. Hasta hace poco no nos llegaba ninguna subvención pública, ahora hemos conseguido que llegue algún proyecto de Salud", afirma.

Así pues, sin una ayuda como la que ofrece Cinfa la asociación tendría la labor de asesoramiento y poco más, no podría dar más de sí.

"Llevamos persiguiendo esto desde hace seis años, cuando se fundó GERNA. Recibir de golpe 5.000 euros es un espaldarazo importante", concluye el presidente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ayuda vital gracias a Cinfa: dos asociaciones navarras reciben 5.000 euros para continuar su labor