SOCIEDAD

Una compañía navarra cumple 50 años y lo celebra repartiendo 250.000 euros a iniciativas solidarias

Cinfa, la empresa farmacéutica fundada en 1969 y con sede en Olloki, es el laboratorio más presente en los hogares de España.

Imagen del exterior de las oficinas de Cinfa, junto con el logo de la compañía farmacéutica navarra. Foto: CINFA
Imagen del exterior de las oficinas de Cinfa, junto con el logo de la compañía farmacéutica navarra. Foto: CINFA  

La empresa farmacéutica navarra Cinfa, fundada en 1969 en Berrioplano y con sede actual en Olloki, celebra este año su 50 aniversario.

Se cumple medio siglo desde que un grupo de farmacéuticos, liderados por el navarro Ezequiel Lorca, decidieron sumar esfuerzos con la visión de recuperar su rol como profesionales del medicamento dentro de la industria.

Cinco décadas después, Grupo Cinfa cuenta con un equipo de 2.000 trabajadores, seis plantas de producción en España -tres de ellas en la Comunidad Foral- y es la marca farmacéutica más presente en los hogares españoles.

“En Cinfa, hemos cumplido 50 años llevando a cabo una de las labores más gratas: trabajar por la salud de las personas. Y lo hemos hecho en Navarra, arropados por la gente y las instituciones que han confiado en nosotros, y con un claro objetivo de aportar valor a la Comunidad, de apoyar a proveedores locales y de generar empleo de calidad", ha afirmado Enrique Ordieres, presidente de la compañía.

"Durante este tiempo, hemos recorrido un camino exigente, pero muy gratificante, siempre de la mano de la farmacia y al servicio de los pacientes. En este camino, sin duda, nuestro más valioso aprendizaje ha sido el humano”, ha indicado Ordieres.

SOLIDARIDAD PARA SOPLAR LAS VELAS

Como reconocimiento, precisamente, a los pacientes, y en el marco de su 50 aniversario, Cinfa ha puesto en marcha la acción solidaria ‘Contigo, 50 y más’. A través de esta iniciativa, la empresa entregará una aportación de 5.000 euros a cada uno de los 50 proyectos elegidos por votación popular entre los presentados por entidades de pacientes españolas sin ánimo de lucro, incluidas las navarras, que estén dirigidos a mejorar la calidad de los pacientes y de sus familiares cuidadores.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 13 de mayo en la página web oficial contigo50ymas.cinfa.com y, posteriormente, del 1 de junio al 30 de septiembre, y en la misma web, las personas que lo deseen podrán votar por su proyecto favorito.

“Con ‘Contigo, 50 y más’ queremos reconocer a las personas que conviven en su día a día con la enfermedad; personas a las que, a pesar de las dificultades, les mueve la vida. Al mismo tiempo, deseamos dar visibilidad y apoyo a la labor de las entidades de pacientes que trabajan por ellos y mostrarles nuestro agradecimiento”, ha avanzado Enrique Ordieres.

MÁS DE 183 MILLONES DE EUROS EN INVERSIÓN

La filosofía de servicio al paciente y a la farmacia ha determinado la trayectoria del grupo farmacéutico durante este medio siglo. Una filosofía por la que anualmente reinvierte la mayor parte de los beneficios en la propia empresa y que ha centrado el destino de los más de 183 millones de euros invertidos en los últimos diez años en I+D+i.

A lo largo de sus primeros 15 años de vida, tras su fundación en 1969, Cinfa se dedicó al desarrollo de productos del área del autocuidado y la ortopedia. En busca de instalaciones más amplias que dieran cabida a su creciente actividad, en 1981 el laboratorio se mudó a nuevas instalaciones en Huarte.

Y en 1994, acometió lo que supondría el principio de un hito que marcaría el rumbo de la compañía: el desarrollo de medicamentos genéricos, un sector que en aquellos tiempos todavía era desconocido en España.

Imagen del laboratorio del control de calidad de la empresa farmacéutica navarra Cinfa. CINFA

En 1998, puso en el mercado las primeras unidades de Ranitidina y Diclofenaco y, desde entonces, ha alcanzado los 1.200 millones de medicamentos genéricos comercializados, incluyendo fármacos especializados para oncología y trasplantes.

Posteriormente, Cinfa desarrolló una estrategia de diversificación hacia áreas como el cuidado de la piel (2010) y la nutrición personalizada (2012), que le permitió adaptarse a las necesidades de los pacientes de nuevos productos y servicios. Así mismo, se expandió fuera de nuestras fronteras en un proceso de internacionalización que le ha llevado a afianzarse en regiones como Oriente Medio y Centro América.

Más recientemente, en 2017, Cinfa llevó a cabo la adquisición de tres nuevas empresas, Natural Santé, Sakura Italia y Orliman, una operación que reforzó su presencia en el área de autocuidado y fortaleció su presencia en el Sur de Europa. A día de hoy, Cinfa es el primer laboratorio tanto en unidades como en valores en las farmacias españolas.

“Cada vez vivimos más tiempo y deseamos hacerlo con calidad de vida", ha continuado el presidente de la compañía, "queremos practicar deporte, disfrutar de nuestras aficiones y pasar tiempo con nuestros familiares y amigos. Deseamos ser personas y pacientes activos, y desde Cinfa estamos trabajando para contribuir a ese bienestar, que tiene en cuenta a la persona en todos los niveles”.

UNA MISIÓN SOCIAL

Como empresa socialmente responsable, Cinfa trata, así mismo, de llevar a cabo una labor social coherente con su misión de trabajar por la salud de las personas.

De esta forma, cada año dona más de 100.000 euros a diversos proyectos sociales y lleva siete años promoviendo la iniciativa solidaria “Teaming”, por la que Cinfa y sus profesionales han destinado desde su inicio 150.000 euros a 45 proyectos propuestos y elegidos por los trabajadores.

Como parte de su compromiso con los pacientes, Cinfa organiza, entre otras actividades, el certamen fotográfico ‘La Mirada del Paciente', que tiene como objetivo recopilar y difundir imágenes que pongan de manifiesto el día a día de los pacientes. Además, mantiene diversos convenios de colaboración con ONGs del sector farmacéutico y social como Farmamundi, Farmacéuticos sin Fronteras, Medicus Mundi o Cáritas.

Al mismo tiempo, Cinfa apuesta por la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y, desde hace 25 años, cuenta con más de 100 personas trabajando en labores de estuchado y embalaje de sus productos, a través de la empresa Tasubinsa.

De manera complementaria, desde hace cinco años, personas de ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral de España) cuidan y mantienen las zonas verdes en las instalaciones del laboratorio en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una compañía navarra cumple 50 años y lo celebra repartiendo 250.000 euros a iniciativas solidarias