SOCIEDAD

Una cadena de cines de Navarra va a la huelga: convocan cinco días de paro a las puertas de Navidad

Se trata de la segunda convocatoria de huelga, tras la realizada en abril, que fue secundada por toda la plantilla.

Imagen de archivo de una sala de cine. ARCHIVO
Imagen de archivo de una sala de cine. ARCHIVO  

La representación sindical de la empresa Yelmo Films, propietaria de Cines Itaroa, ha convocado cinco días de huelga, desde el jueves día 19 hasta el lunes 23, para reivindicar un pacto de empresa que establezca unas condiciones de trabajo dignas para las 35 personas que integran la plantilla.

Se trata de la segunda convocatoria de huelga, tras la realizada en abril de cuatro días, que fue secundada por totalidad de la plantilla y que provocó la condena judicial de la empresa por vulneración del derecho de libertad sindical y comportamiento antisocial, por haber sustituido a los trabajadores en huelga por directivos de la empresa, informa la UGT, que cuenta con un delegado en el comité al igual que la CGT.

Según indica, tras varias reuniones infructuosas con la empresa, sin que se lograse un acuerdo para establecer un salario digno por encima del salario mínimo interprofesional, la representación sindical se ha visto obligada de nuevo a recurrir a la huelga.

Los representantes sindicales denuncian que toda la plantilla, salvo las cinco personas que pertenecen a administración y gerencia, trabajan a tiempo parcial, con jornadas de 15 o 20 horas semanales distribuidas de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.

Teniendo en cuenta que el salario correspondiente a una jornada a tiempo completo es de 909,47 euros mensuales brutos, las personas que trabajan 20 horas cobran un salario mensual bruto de 496,93 euros y las que trabajan 15 horas, 372,88 euros, unas cantidades que, subrayan, "hablan por sí mismas de la precariedad económica a la que está sometida la plantilla".

Las negociaciones del pacto de empresa propuesto por la representación sindical, según apunta, se encuentran "bloqueadas por la actitud de la dirección, que ha ofrecido una subida salarial insuficiente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cadena de cines de Navarra va a la huelga: convocan cinco días de paro a las puertas de Navidad