• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:59

 

 
 

SOCIEDAD

El cineasta Montxo Armendáriz recibe el Premio Francisco de Javier

El galardón ha sido entregado por la presidenta de Navarra, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura navarra.

Ana Herrera, Montxo Armendáriz, Uxue Barkos y Ana Ollo. FERNANDO ALVARADO.EFE
Ana Herrera, Montxo Armendáriz, Uxue Barkos y Ana Ollo. FERNANDO ALVARADO.EFE

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado en Madrid el Premio Francisco de Javier 2015 al cineasta navarro Montxo Armendáriz en reconocimiento a su labor de difusión de la realidad y la cultura navarra.

El acto de entrega se celebrará en el Museo Lázaro Galdiano y contará con presencia, entre otros, de las consejeras de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

El Premio Francisco de Javier, instituido en 2009, es honorífico y sin dotación económica. El galardón, desde su creación, se ha concedido al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (2009); al restaurador Pedro Ábrego (2010); al futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011); al pedagogo Salvador Estébanez (2012); al psicólogo y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, y al escritor y periodista Manuel Hidalgo (2014).

TRAYECTORIA

Armendáriz, nacido en el municipio de Olleta, vivió desde los seis años en, donde ejerció como profesor en el Instituto Politécnico de Pamplona.

Entre otros premios, en 1986 ganó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con "27 horas". Por "Las cartas de Alou" ganó diversos premios, incluido el Goya al mejor guión original y la Concha de Oro del Festival donostiarra en 1990.

Como guionista ganó un segundo Goya con "Historias del Kronen" mientras que su largometraje "Secretos del corazón" fue calificada de mejor película europea en el Festival de Berlín de 1997 y fue nominada a un Óscar como mejor película de habla no inglesa


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cineasta Montxo Armendáriz recibe el Premio Francisco de Javier