PREMIUM  SOCIEDAD

Un año de cine: Navarra cerrará el 2018 reforzando su posición como un importante destino de rodajes

Se han aumentado los días de rodaje y también el gasto que las productoras han protagonizado en la Comunidad foral.

Rodaje de la película 'Los asesinatos de Goya', de Gerardo Herrero, con las actrices Maribel Verdú y Aura Garrido. ÍÑIGO ALZUGARAY
Rodaje de la película 'Los asesinatos de Goya', de Gerardo Herrero, con las actrices Maribel Verdú y Aura Garrido. ÍÑIGO ALZUGARAY  

Son 17 los largometrajes de ficción atendidos por la Navarra Film Commission y que se han llevado a cabo en el territorio foral a lo largo de este año 2018. Tanto proyectos de carácter nacional, como producciones internacionales atraídas por la calidad y variedad de localizaciones de Navarra han llegado a la comunidad para producir las películas que veremos en las salas durante los próximos meses.

Actualmente, son varios los títulos con rodaje en Navarra que podemos descubrir en la cartelera. La noche de 12 años, de Tornasol Films, rodada en Navarra en el 2017, se estrenó en salas el pasado 23 de noviembre. También está en cartelera Ana de día, de la directora pamplonesa Andrea Jaurrieta, y Alegría Tristeza, producida por Arcadia Motion Pictures, dirigida por Ibon Cormenzana y que se rodó en Pamplona en agosto del 2017.

Las grandes ventajas competitivas que ofrece navarra dentro de la industria audiovisual, como la facilidad administrativa, la variedad de localizaciones y los competitivos incentivos fiscales han situado a Navarra en una de la comunidades más atractivas para el desarrollo de la actividad a nivel nacional.

Los datos confirman un año más el crecimiento y desarrollo de la industria audiovisual en Navarra y refuerzan el posicionamiento de la Comunidad foral como destino de rodajes.

Se ha producido un incremento en cuanto al global de los proyectos respecto al año anterior, 12 proyectos más de ficción. Pero en este aspecto es importante tener en cuenta no solo el factor cuantitativo, sino también el cualitativo, ya que con un número de proyectos de ficción similar al 2017, ha aumentado el número de días de rodaje en el territorio, hasta los 156 (una cifra en la que no se incluyen los trabajos en los ámbitos de la animación ni de la posproducción), en comparación con los 132 días del 2017.

Se han incrementado también los niveles de presupuesto por proyecto, aumentando al mismo tiempo el gasto en Navarra por día de rodaje y el impacto en términos de empleabilidad y retorno en servicios colaterales derivados.

LARGOMETRAJES DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN

Más de la mitad del gasto directo en el territorio de toda la actividad audiovisual la realizan los largometrajes de ficción y animación, que suelen gastar en torno al 36% de sus presupuestos globales en Navarra.

Es necesario destacar que este año se han implantado en la Comunidad foral nuevas empresas del sector de la animación para el desarrollo de sus proyectos desde Pamplona. Proyectos de animación como la película D’Artacan, producida por Apolo Films, o el proyecto Las golondrinas de Kabul, en el que trabaja la empresa afincada en Navarra New Gravity Laws.

La productora de animación ha comenzado a trabajar en el proyecto Dino Games, una película, una serie y un videojuego que se llevarán a cabo desde la capital navarra a partir del próximo año.

Navarra también ha vivido un crecimiento en ámbitos de la posproducción, con proyectos como Trading Paint o Bent. En este contexto, hay que destacar el valor positivo del desarrollo de la industria de la animación, posproducción y videojuegos, ya que es un sector capaz de crear proyectos de gran alcance internacional y ofrecer empleos de mayor estabilidad y alta cualificación en los sectores más jóvenes de la población.

SAN FERMÍN, EN FEBRERO

Haciendo un repaso a los rodajes de este año, en el mes de febrero, Pamplona se volvió a vestir de blanco y rojo para el rodaje de Perdiendo el este, producida por Aparte Producciones. El equipo rodó durante dos semanas en el corazón de la capital navarra.

Las fiestas de San Fermín han sido a su vez el centro de la trama del proyecto internacional Line Walker II, en el que una productora china se desplazó hasta Navarra para el rodaje de esta exitosa saga.

También con una temática asiática, rodaron en Pamplona María León y Dani Rovira Los Japón, de Lorenzo Producciones; mientras que la localidad de Ustárroz fue la localización principal del rodaje de Lo nunca visto, de la productora Tandem Films y en el que pudimos ver de nuevo trabajando en Navarra a Carmen Machi, Pepón Nieto, Jon Kortajarena y Paco Tous.

Por otro lado, el director Fernando Bernués rodó en Navarra durante dos semanas la cinta El hijo del acordeonista, una adaptación al cine de la novela homónima de Bernardo Atxaga. Entre el mes de agosto y septiembre se rodaron las películas El silencio de la ciudad blanca y Remember Me, de los directores Daniel Calparsoro y Martin Rosete, respectivamente, y la producción holandesa Fully Hooked Up.

LA CONTINUACIÓN DE 'LA TRIOLOGÍA DEL BAZTÁN'

La recta final de año ha acogido en territorio navarro el proyecto como director de Gerrardo Herrero (Tornasol Films), titulado Los asesinatos de Goya y con la interpretación de Maribel Verdú y Aura Garrido en el papel de dos policías que deben descubrir a un asesino cuyo patrón reproduce con los cadáveres las escenas de Los Caprichos de Goya.

El equipo de rodaje de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, dirigidas por el pamplonés Fernando González Molina, está actualmente en el valle del Baztán, rodando la segunda y tercera parte de la trilogía iniciada con El guardián invisible.

Durante cuatro semanas, la actriz Marta Etura se ha trasladado a Navarra para interpretar a la inspectora Salazar. Las cintas se estrenarán el 5 de diciembre del 2019 y el 3 de abril del 2020, respectivamente.

También Tudela y Pamplona están siendo las localizaciones del rodaje de El silencio del pantano, dirigida por Marc Vigil. Se trata de una adaptación de la novela negra de Juanjo Braulio y cuenta con un guion escrito por Carlos de Pando. Durante el mes de diciembre, Navarra acogerá los rodajes de Ventajas de viajar en tren y Te quiero, imbécil.

FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

Con la mirada en el próximo año, se continuará trabajando para potenciar la capacidad tractora de Navarra respecto a los rodajes para el fomento y fortalecimiento de la industria audiovisual y su tejido profesional. La Navarra Film Commission continuará como socio fundador del Cluster Audiovisual de Navarra, en apoyo de estos objetivos que comparte en la presentación del Plan Estratégico, con el que se persiguen la visibilización del sector local, un crecimiento sectorial, el desarrollo de empresas y la formación de talento.

Desde La Navarra Film Commission se está trabajando ya en otros 13 proyectos para el próximo año, tanto producciones de largometrajes de ficción, como documental, animación o programas de televisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un año de cine: Navarra cerrará el 2018 reforzando su posición como un importante destino de rodajes