• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:55
 
 

SOCIEDAD

Los ciudadanos navarros se cuelan en el podio de los españoles que más veces van al cine

Acuden 2,4 veces al mes, con un gasto medio de 5,6 euros cada vez que van a ver una película.

Cientos de personas siguen a Amaia Romero en la final de OT en los cines Yelmo del centro comercial de Itaroa. PABLO LASAOSA (2)
Entrada de un cine en Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra es la tercera comunidad autónoma, empatada con Baleares, en la que sus ciudadanos acuden más al cine, por detrás de Madrid y Cataluña. Lo hacen una media de 2,4 veces al mes y tienen un gasto medio de 5,6 euros. La Comunidad foral cuenta con 61 pantallas, en las que fueron proyectadas 433 películas en el año 2017.

Los madrileños, por su parte, son los españoles que más van al cine, con una media de tres visitas a las más de 500 salas que hay en la comunidad, al contrario que los extremeños, que van, tan solo, 1,1 veces al año, los que menos del país.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Cultura, Cataluña es la comunidad que encabeza la lista de regiones con mayor número de salas, 669 pantallas, y de películas exhibidas, 1.067 filmes diferentes durante el pasado año.

Después de Cataluña y Madrid, se sitúan Andalucía, con 591 salas distribuidas por sus ocho provincias, y la Comunidad Valenciana, con 448 grandes pantallas, cifras muy superiores a las 202 salas de Castilla y León, la siguiente comunidad en la lista.

En el extremo contrario de la estadística está Cantabria, donde sus habitantes solo disponen de 37 salas de cine, a la que siguen de cerca La Rioja, con 43 salones habilitados para proyecciones, y Extremadura, con 49.

Los catalanes disfrutaron en el 2017 de una mayor gama de películas diferentes, más de 1.000 estrenos, seguidos por los madrileños, que se encontraron en la tesitura de tener que elegir entre los 944 filmes que se proyectaron en las salas de esa región.

La Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un gran número de salas, también destacaron en películas exhibidas, con un total de 743 y 698, respectivamente, además del País Vasco, que, con tan sólo 186 pantallas, estrenó 658 largometrajes.

LAS COMUNIDADES CON MENOS ESTRENOS

Una vez más, Extremadura se sitúa por debajo en la lista debido a que en el 2017 se proyectaron allí 346 películas distintas, aunque es Asturias la autonomía con menos exhibiciones de largometrajes realizadas el año pasado, con tan solo 343, lo que supone aproximadamente un tercio de los estrenos de Madrid o Cataluña.

Según los datos del ministerio, la media nacional de asistencia al cine fue de 2,1 veces por persona en el 2017, y justo por debajo de los madrileños, los catalanes son los que más veces van al cine al año, 2,5. Navarra y Baleares continúan la clasificación, con una media ambas de 2,4.

Los españoles menos cinéfilos son, después de los extremeños, los castellano-manchegos, que disfrutan de una tarde de cine y palomitas 1,4 veces de media al año, seguidos muy de cerca por gallegos y asturianos, que acuden al cine 1,5 veces.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ciudadanos navarros se cuelan en el podio de los españoles que más veces van al cine