PREMIUM  SALUD

Ayudas a dos investigaciones del CIMA para desarrollar tratamientos contra tumores y un tipo de cáncer

Los trabajos son dirigidos por las doctoras Maite Álvarez (Ermua, 1982) y Teresa Ezponda (Pamplona, 1981) en el CIMA en Universidad de Navarra.

Una investigadora en un laboratorio. ARCHIVO
Una investigadora en un laboratorio. ARCHIVO  

Las doctoras Maite Álvarez y Teresa Ezponda, investigadoras del Cima Universidad de Navarra, han recibido dos ayudas científicas de la Asociación Española contra el Cáncer en la convocatoria 'Investigador AECC 2019'.

El acto de entrega se ha celebrado este martes en el Museo Reina Sofía de Madrid, dentro de los actos organizados por la AECC con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés).

El trabajo de la doctora Maite Álvarez (Ermua, 1982) se centra en un nuevo abordaje de inmunoterapia intratumoral. "Consiste en combinar dos células del sistema inmune (cDC1 y células NK) e inyectarlas directamente en el tumor. Con ello se pretende, por un lado, reducir el tumor y, por otro, orquestar una mejor respuesta antitumoral", asegura.

Por otro lado, la doctora Teresa Ezponda (Pamplona, 1981) estudiará vías reguladoras génicas en síndromes mielodisplásicos. Son unas patologías asociadas a la edad en las que se produce una formación anormal de células sanguíneas.

Según explica la doctora Ezponda, "en la primera parte de este proyecto estudiaremos los genes que se encuentran activos, así como las vías de regulación que controlan dicha activación". "Esta información nos permitirá identificar factores puedan ser clave en la progresión de estas enfermedades. En la segunda parte del estudio buscaremos marcadores pronósticos y/o dianas terapéuticas para el tratamiento de estas patologías", añade.

Maite Álvarez y Teresa Ezponda, investigadoras del CIMA. UNAV

La ayuda científica de cada proyecto de investigación concedido al Cima tiene una dotación de 200.000 euros.

Durante el acto de entrega de las ayudas, Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, ha pedido al Gobierno de España un Plan Nacional de Investigación en Cáncer y que "nuestro país se tome en serio la investigación en cáncer, algo que solo se podrá conseguir con un pacto de Estado donde se coordine a todos los actores para obtener una visión a medio plazo y fijarnos unas prioridades".

Este Plan de Investigación en Cáncer debería contemplar cinco puntos fundamentales para alcanzar los objetivos en 2030: al menos duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años, que ha sido de 1.550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 en el 2030; potenciar el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores; ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país; impulsar la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación; y potenciar los ensayos clínicos no comerciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayudas a dos investigaciones del CIMA para desarrollar tratamientos contra tumores y un tipo de cáncer