PREMIUM  SOCIEDAD

Un prestigioso doctor internacional, elegido como nuevo director de Investigación Traslacional del Cima

Antonio Pineda-Lucena llega a Pamplona tras una extensa carrera en Canadá, Reino Unido y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Antonio Pineda-Lucena, nuevo director de Investigación Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares del Cima. Foto: CIMA
Antonio Pineda-Lucena, nuevo director de Investigación Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares del Cima. Foto: CIMA  

El doctor Antonio Pineda-Lucena ha sido nombrado director de Investigación Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares del Cima Universidad de Navarra, donde será el responsable del grupo de investigación en Química Médica.

Entre sus funciones destaca la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas que faciliten el desarrollo de proyectos de investigación de relevancia farmacéutica y clínica.

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) en 1995, realizó una estancia postdoctoral de 1996 a 1998 con el Prof. Cees Hilbers en la Universidad Radboud de Nimega (Holanda).

Más tarde, obtuvo una plaza de científico asociado en el Ontario Cancer Institute, en Toronto, Canadá (1999-2001), el centro de referencia canadiense para el tratamiento del cáncer.

En 2001 se incorporó a la plantilla científica de la multinacional farmacéutica AstraZeneca en Alderley Park (Reino Unido). Se especializó en la selección y caracterización estructural de dianas terapéuticas, así como en el diseño racional de fármacos combinando la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear con los estudios computacionales.

Pineda-Lucena regresó a España en 2005 como investigador principal del Laboratorio de Bioquímica Estructural del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia. En mayo de 2015, fue nombrado director de la Unidad de Descubrimiento de Fármacos del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe, en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, cargo que ha simultaneado con el de coordinador de la Unidad Mixta en Metabolómica Clínica CIPF/IIS La Fe. Desde 2016 ha sido el presidente del Comité de Innovación del IIS La Fe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un prestigioso doctor internacional, elegido como nuevo director de Investigación Traslacional del Cima