PREMIUM  SALUD

Anticiparse a la insuficiencia cardíaca: un grupo del CIMA detecta con precisión la fibrosis cardíaca

A través de una resonancia magnética cardiaca han identificado una combinación de biomarcadores que identifica la enfermedad de la válvula aórtica.

Imagen de los dispositivos para practicar una resonancia magnética a un paciente. ARCHIVO
Imagen de los dispositivos para practicar una resonancia magnética a un paciente. ARCHIVO  

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra han conseguido identificar con precisión la fibrosis cardíaca en pacientes con estenosis aórtica mediante técnicas de imagen, lo que permitirá anticiparse a la aparición de síntomas que indiquen daños severos e irreversibles del corazón.

Se trata de un estudio realizado en colaboración con un grupo del Barts Heart Centre del Bartholomew's del Hospital de Londres, cuyas conclusiones se han publicado en European Heart Journal, revista oficial de la Sociedad Europea de Cardiología, ha informado el CIMA en una nota.

Explican que la estenosis aórtica es una enfermedad de la válvula aórtica que impide el paso normal de la sangre desde del ventrículo izquierdo al resto del cuerpo, lo que puede dar lugar a una insuficiencia cardíaca.

Es una enfermedad que afecta al 5% de la población mayor de 75 años, y una vez que aparecen los síntomas, los pacientes no tratados tienen un pronóstico "poco alentador", con una tasa media de supervivencia del 50% a los dos años, de forma que el reemplazo de la válvula es la principal estrategia terapéutica.

Ahora, los investigadores han caracterizado los distintos tipos de lesiones fibróticas que sufren los pacientes con estenosis aórtica y, a través de la resonancia magnética cardiaca, han identificado una combinación de biomarcadores de imagen que las identifica de manera más precisa.

Según el director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA, Javier Díez, "se trata del estudio más completo realizado hasta el momento. En colaboración con el Barts Heart Centre, hemos analizado biopsias miocárdicas de 133 pacientes tanto histológicamente como por resonancia magnética cardiaca avanzada".

En estos pacientes, debido al mal funcionamiento de la válvula aórtica, el corazón se ve sometido a una sobrecarga de presión que favorece la acumulación de fibras que dan lugar a la fibrosis del músculo cardíaco, todo lo cual contribuye al deterioro de la función cardíaca y desencadena síntomas que deterioran la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

Según Díez, "el mejor conocimiento de la fibrosis miocárdica y su diagnóstico preciso por técnicas no invasivas como la resonancia magnética cardiaca ayudará a identificar qué pacientes y en qué momento pueden beneficiarse de terapias específicas, incluyendo el reemplazamiento de la válvula dañada".

De este modo, los facultativos se podrán anticipar a la aparición de síntomas que pueden indicar daños severos e irreversibles del corazón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anticiparse a la insuficiencia cardíaca: un grupo del CIMA detecta con precisión la fibrosis cardíaca