• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:27
 
 

EMPLEO

Las cifras récord son insuficientes: solo el 37% de los navarros con discapacidad tienen empleo

Para Cocemfe, los datos son "preocupantes" más aún si cabe a que corresponden al año 2019 y no recogen el impacto del Covid.

Imagen de archivo de una persona con discapacidad en un aula ARCHIVO
Una persona con discapacidad en un área de trabajo. ARCHIVO

Cocemfe Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad) ha logrado en lo que va de año 420 contratos para personas con discapacidad a través de su servicio de empleo Avanza Navarra. Son las mejores cifras de empleo conseguidas por la entidad hasta el momento en un año.

Ikerne Arizkuren, coordinadora de Avanza Navarra, ha señalado que "el Covid está arrebatando el empleo a una parte importante de las personas con discapacidad, que suelen ser las primeras de la fila en perder el trabajo y las últimas en recuperarlo, por eso este año ha sido más importante que nunca generar empleo en este grupo social, uno de los más castigados por el desempleo".

Avanza Navarra (www.avanzanavarra.es) es un servicio de empleo que recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece "personas idóneas para cada puesto en menos de 48 horas", además de fomentar el empleo de las personas con discapacidad a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este miércoles los últimos datos sobre el empleo en este colectivo y se encuentran sin trabajo en torno a 7 de cada 10 personas con discapacidad en Navarra. En concreto, en la Comunidad foral tiene empleo un 37,2% de las personas con discapacidad en edad de trabajar, lo que sitúa a la Comunidad foral por encima de la media estatal (34%).

Para Cocemfe, los datos son "preocupantes" y "ni siquiera son una foto de la realidad actual", ya que corresponden al año 2019 y por tanto no recogen el impacto del Covid en el empleo de las personas con discapacidad. "La destrucción de empleo ha afectado a toda la población, sin exclusiones, pero en mayor medida a las personas con discapacidad, que tienen que enfrentarse a mayores dificultades para volver a trabajar debido a prejuicios sociales sobre sus capacidades", ha explicado Arizkuren.

En concreto, el Covid ha golpeado "con más fuerza" a las personas con discapacidad "tanto en la destrucción de empleo como en una mayor temporalidad". "En tiempos de crisis las personas con discapacidad suelen ser las primeras en salir de las empresas, ya que generalmente tienen contratos menos estables y copan puestos de menor especialización como limpieza y operario de fábrica, más sensibles al despido", ha apuntado Arizkuren, quien ha añadido una desventaja añadida en esta crisis sanitaria, "tener que elegir entre salud o trabajo". "Muchas personas con discapacidad por problemas de corazón no se atrevían a ir a trabajar por sus mayores riesgos de contagio de Covid, optando en ocasiones por dejar el empleo", ha señalado.

De hecho, en una encuesta realizada por Cocemfe a más de 800 personas con discapacidad, el Covid había empujado al desempleo a más de la mitad (el 58,2% había perdido el empleo por finalización de contrato) y había empeorado las condiciones laborales de casi un tercio de personas encuestadas (para el 17,8% la jornada laboral había disminuido y para el 15,4% los ingresos también habían disminuido).

Esta situación ha llevado a Avanza Navarra a reforzar sus servicios tanto con el tejido empresarial como con las personas con discapacidad, ya que "este año era más importante que nunca generar empleo en el colectivo". "El Covid no nos ha frenado y hemos adaptado nuestros servicios a cada situación, como en el confinamiento, para seguir trabajando con más energía que nunca. Por una parte hemos reforzado los contactos con las empresas y por otra hemos trabajado con las personas con discapacidad de nuestra bolsa de empleo para mejorar sus opciones de encontrar trabajo", ha explicado Arizkuren.

El trabajo "ha dado sus frutos", ya que Avanza Navarra ha batido su récord y lleva 420 contratos a personas con discapacidad en lo que va de año (un 50% de ellos entre 1 y 6 meses), 80 más que el pasado año, con más de 300 empresas navarras fidelizadas.

En este sentido, ha animado a las empresas a "dar la vuelta a su idea sobre la discapacidad, dejar a un lado los prejuicios y convertirse en empresas inclusivas impulsarán su política de RSE, conseguirán personal productivo y ayudas a su contratación". "La empresa que prueba, repite", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cifras récord son insuficientes: solo el 37% de los navarros con discapacidad tienen empleo