PREMIUM  JAVIERADAS 2019

Cifras de récord en Javier: más de 24.600 personas han participado en esta segunda peregrinación

Los agentes de la Policía Foral desplazados han contabilizado 233 autobuses y 3.250 turismos en la localidad.

Miles de peregrinos llegados de toda Navarra y de otras provincias de España han asistido a la misa oficiada en la explanada del Castillo de Javier. EFE/ Villar Lopez
Miles de peregrinos llegados de toda Navarra y de otras provincias de España han asistido a la misa oficiada en la explanada del Castillo de Javier. EFE/ Villar Lopez  

Las altas temperaturas y la buena climatología han hecho que muchas personas se animaran a caminar este sábado hacia la localidad de Javier, participando así en la segunda de las peregrinaciones de este 2019.

Así se desprende de las cifras que ha incluido la Policía Foral en su valoración sobre la Javierada de este fin de semana, que ha concluido este sábado por la tarde con la eucaristía celebrada en la explanada del castillo.

En ella, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha animado a los peregrinos asistentes a "mirar la vida con los mismos ojos con los que nos mira el Señor".

Según el cuerpo policial autonómico, 24.650 peregrinos se han dado cita en el castillo de Javier, una cifra récord de los últimos años. Los agentes desplazados a la localidad para colaborar en el dispositivo de seguridad han contabilizado también 233 autobuses y 3.250 turismos.

Peregrinos en la explanada del castillo de Javier tras esta segunda Javierada. Policía Foral

La jornada había comenzado con bajas temperaturas, pero a primeras horas de la tarde, el termómetro ha subido de forma considerable, algo que en un paseo puede resultar agradable, pero no tanto cuando se trata de andar kilómetros, la mayoría de las veces sobre el asfalto de la carretera.

La Cruz Roja también ha registrado un mayor número de asistencias que en la segunda Javierada del 2018, según los números de atenciones de los que han informado durante la tarde de este sábado.

MÁS DE 250 ATENCIONES

La organización de Navarra ha realizado un total de 252 atenciones, a las que hay que sumar las 36 realizadas este viernes en la Ribera, dentro de su dispositivo para las segundas Javieradas del 2019. De esta manera, hasta ese momento, la entidad había realizado 288 atenciones, 69 más que en la segunda Javierada del año pasado.

La mayoría de las atenciones se deben a ampollas (105), atenciones médicas (52), lavados de pies (47), masajes (32), curas (29) y esguinces (3). Además, cinco personas han tenido que ser trasladadas a centros de urgencias.

Cruz Roja ha organizado un dispositivo con más de 150 voluntarios para atender a quienes peregrinan distribuidos en ocho puestos fijos y dos móviles, y a través de diez ambulancias.

El operativo de la segunda Javierada, que se inició este viernes a las 13 horas horas en el Monumento al Pastor, en la Ribera, se ha dado por concluido tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno este sábado.

CURAS Y MASAJES

Cada puesto cuenta con personal sanitario, socorristas, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir.

En el dispositivo de la segunda Javierada ha participado voluntariado de las asambleas locales de Cruz Roja de Ablitas, Burlada, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El pasado año, en la segunda Javierada, se prestaron 219 atenciones.

Sumando las atenciones de las dos Javieradas de este año 2019, el número de intervenciones realizadas por los voluntarios de Cruz Roja a los peregrinos ha sido de 922.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cifras de récord en Javier: más de 24.600 personas han participado en esta segunda peregrinación