SOCIEDAD

Alumnos mejor preparados: Navarra tiene "altos índices" en promoción y titulación en ESO y Bachillerato

En cuanto a los programas en lenguas extranjeras, ha comentado que desde 2014-2015 hasta la actualidad se produce un incremento.

Imagen de varios alumnos en la clase de un instituto atendiendo a la profesora ARCHIVO
Imagen de varios alumnos en la clase de un instituto atendiendo a la profesora ARCHIVO

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, ha afirmado este miércoles durante una comparecencia parlamentaria que la Comunidad foral tiene unos "altos índices" en promoción y titulación tanto en ESO como en Bachillerato.

Martín ha presentado en la Cámara el Informe del Sistema Educativo navarro que recoge la actividad del Conejo Escolar y su memoria; el contexto de la educación; los recursos personales y materiales, la ejecución del gatos, su análisis y evolución; los procesos y políticas educativas (jornada, equivalencia de estudios, ordenación de enseñanzas, idiomas, inclusividad, convivencia, tecnologías, escuela rural, participación,..); y los resultados del sistema.

Y de estos ha destacado que la tasa de idoneidad, el alumnado que progresa adecuadamente y está en el curo que corresponde a su edad, está a los 10 años en el 84,4%, a los 12 en el 85,2%, a los 14 en 77,7% y a los 15 en el 74,1%, mientras que la tasa de repetición, que tiene perfil masculino, es inferior a la media estatal aunque en tercero de ESO es más elevado que en el resto.

El abandono es del 11,4%, con una ligera tendencia a la baja pero aún por encima de la media de la comunidad europea (10,6%) aunque por debajo de la española (18%).

En cuanto a la tasa graduación en ESO, Martín ha comentado que con un 82,2% es también superior a la media nacional pero inferior a la europea, (86,1% UE y 75,6% España), y sube al 86,4% en el caso de las mujeres mientras baja al 78,7% entre los hombres.

Otros datos que ha facilitado apuntan que en Bachillerato y FP secundaria la tasa de graduación se sitúa en el 57,8% y el 19,8%, respectivamente, la primera de las más elevadas del país, no así la segunda

Según Manuel Marín, la promoción y titulación en ESO y Bachillerato arroja altos índices, con una pequeña diferencia entre redes, en abandono escolar temprano Navarra está igualmente por debajo de los índices de la UE, igual que la tasa neta de escolarización a los 18 años, mientras que en el resto "cumplimos sobradamente con las metas de los objetivos 20-20".

En cuanto al gasto publico Manuel Martín ha precisado que el mayor aumento ha sido en nuevas tecnologías, educación específica, y becas y ayudas, y ha crecido en la construcción de nuevos centros pero queda "lejos aún" de los mayores niveles alcanzados años atrás.

El Informe añade que de los 109.734 estudiantes matriculadas en las enseñanzas de régimen general, 1.620 más que el curso anterior, el 35,6% están en la red concertada y el 64,4% en la pública, una proporción que se mantiene estable salvo en la comarca de Pamplona y Estella donde la red pública baja.

Por etapas, el 39% del alumnado está en Primaria y el 25% en ESO, y por modelos lingüísticos el G (castellano) engloba al 61% y el D (euskera) al 24%, con el A (castellano con euskera) y el B (euskera con castellano) para el 15% restante, con los modelos B y D estables, mientras que el A ha bajado 2 puntos desde el curso 2014-2015, los mismos que ha subido el G.

En este sentido ha puntualizado que el modelo D tiene porcentajes de matriculación estables en todas las etapas, el A también en Infantil y Primaria y baja en ESO y Bachillerato, y el B prácticamente desaparece en Bachillerato.

Martín ha añadido que el alumnado con necesidades de apoyo educativo está en un 76% en la red publica. mientras que en el ciclo de 0-3 años la red publica ha cubierto el 69,85% de su oferta y la privada el 71,16%.

En cuanto a los programas en lenguas extranjeras, ha comentado que desde 2014-2015 hasta la actualidad se produce un incremento, igual que en la FP, igual que aumentan la jornada continua en los centros de la red publica y las unidades en la escuela publica, aunque apenas los alumnos, en la que prevalece el modelo D.

Respecto a la atención a la diversidad, el presidente del Consejo Escolar ha apuntado que el objetivo es dar una respuesta adecuada a este alumnado, que representa el 2,6% del total, mientras que la asesoría de convivencia ha resuelto 207 casos y en materia de igualdad han intervenido 2.300 docentes, el 21% hombres, que han dado al programa Skolae una valoración por encima de 7 sobre 10.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos mejor preparados: Navarra tiene "altos índices" en promoción y titulación en ESO y Bachillerato