• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:36

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra se recupera del Covid: crecen los negocios del sector servicios en julio

Por su parte, el empleo en el sector servicios en julio refleja un ascenso interanual del 3,2%. 

Sigue Nadando, tienda de ropa en la calle Pio XII de Pamplona. PABLO LASAOSA
Sigue Nadando, tienda de ropa en la calle Pio XII de Pamplona. PABLO LASAOSA

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Navarra ha registrado en el mes de julio un crecimiento, en términos corrientes, del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento se debe a una recuperación tras el descenso producido el pasado año por los efectos de la Covid-19. Así, comparando con julio de 2019, la cifra de negocios aumenta un 2,5%, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Por sectores, de los dos grandes grupos, comercio aumenta un 8,4% y otros servicios un 6,8%. Dentro de este último grupo experimentan un crecimiento de su cifra de negocios: transporte y almacenamiento (9,1%), actividades administrativas y servicios auxiliares (28,2%) y hostelería (35,7%), mientras que disminuye la cifra de negocios de información y comunicaciones (-0,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (- 14,5%).

Respecto al mes anterior, la cifra de negocios disminuye un 2,9%. De los dos grandes grupos, comercio disminuye un 4,9%, mientras que otros servicios aumenta un 2,9%.

Dentro de este último grupo experimentan un crecimiento de su cifra de negocios: actividades profesionales, científicas y técnicas (0,6%), actividades administrativas y servicios auxiliares (10,2%) y hostelería (16,2%), mientras que disminuye la cifra de negocios de transporte y almacenamiento (-0,8%) e información y comunicaciones (-7,0%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios en julio refleja un ascenso interanual del 3,2%. Por ramas de actividad, el empleo en Navarra aumenta el 2,9% en comercio y el 3,4% en otros servicios. Si se compara con julio de 2019 el empleo disminuye un 4,7%.

En el conjunto nacional, la tasa anual del sector servicios se sitúa en el 11,6%. El empleo aumenta un 2,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se recupera del Covid: crecen los negocios del sector servicios en julio