• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 21:25

 

 
 

SALUD

Cierre perimetral y cribado masivo en Cadreita ante el avance del Covid

La localidad ribera permanecerá cerrada desde la noche del jueves 8 al viernes 9 de abril hasta el jueves 22 de abril y el cribado se realizará a la población de entre 30 y 75 años.

El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Lodosa, ha realizado este miércoles, un cribado de detección de COVID-19 en esta localidad de Tierra Estella ante el incremento de casos detectados en los últimos días. Las pruebas a la población de 60 años y mayor, previstas para unas 1.200 personas, se han realizado en la casa de cultura de la localidad, con la ayuda de un equipo de personas voluntarias. EFE/ Jesús Diges
Una enfermera le hace una prueba a un hombre durante un cribado de detección de Covid-19 en Lodosa. EFE/ Jesús Diges

Ante el aumento exponencial de nuevos casos positivos de Covid, Salud ha tomado la decisión de cerrar perimetralmente Cadreita y de realizar un cribado masivo a sus habitantes.

La localidad ribera permanecerá cerrada desde la noche del jueves 8 al viernes 9 de abril. Las nuevas medidas tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 22 de abril incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

Asimismo, el cribado se realizará a unas 1.200 personas de entre 30 y 75 años, mediante pruebas de antígenos, el próximo jueves 8 de abril en el polideportivo municipal de 8:00 a 20:00 horas.. Las citas se concertarán mediante llamadas telefónicas.

Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

En el municipio ribero, de unos 2.000 habitantes, este fin de semana la incidencia acumulada de los 14 últimos días se ha situado en los 2.129 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en los 7 días previos la cifra alcanzaba los 1.936 casos, lo que indica una tendencia creciente.

Por ello, desde Salud afirman que es necesario adoptar medidas restrictivas complementarias, como la relativa a la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio (no así de los domicilios), en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

Además, recuerdan que a este cribado no deben acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cadreita ha emitido un comunicado en el que aseguran que "este combinado de confinamiento perimetral y cribado a toda la población es totalmente necesario para frenar la curva de contagios y que disminuyan". Por ello, piden colaboración a los ciudadanos a la hora de acudir a realizarse las pruebas. 

La alcaldesa de la localidad, Berta Pejenaute, se ha mostrado “preocupada por la escalada de contagios” y ha animado a los vecinos de Cadreita a “participar en el cribado y a cumplir estas medidas excepcionales de los próximos días”.

También ha agradecido a la consejera de Salud, Santos Induráin, y al director del Departamento de Salud, Carlos Artundo, su continúa comunicación y disposición en la "coordinación de esta situación tan delicada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cierre perimetral y cribado masivo en Cadreita ante el avance del Covid