PREMIUM  CULTURA

El cierre de un mítico museo en el valle del Baztán deja 'en el aire' las obras de un gran pintor navarro

La propia consejera de Cultura, Ana Herrerá aseguró hace un año que la continuidad estaba "garantizada" y seis meses después ha cerrado sus puertas.

Fundación Javier Ciga, Elizondo (Baztan).
Fundación Javier Ciga, Elizondo (Baztan).  

UPN ha denunciado el “fracaso” del Gobierno de Barkos para mantener abierto el Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Baztán, tras conocerse que cierra sus puertas, y ha lamentado la pérdida de la “principal referencia cultural del valle”.

Los regionalistas han destacado que llevaban advirtiendo más de dos años de la “crítica situación” que atravesaba el museo. “El camino que hemos recorrido tratando de buscar una salida al museo la hemos hecho en solitario, sin el apoyo de ninguno de los partidos”, ha manifestado la formación regionalista.

A este respecto, se ha referido a la actitud “de total pasividad y despreocupación demostrada por el Gobierno de Geroa Bai”.

"En 2017 finalizó el convenio que la propietaria firmó con el pueblo de Elizondo para ceder el edificio donde ha estado albergado el museo etnográfico, la Oficina de Turismo o la colección de Javier Ciga. Pese a ello, el Ejecutivo foral no hizo nada y no dijo nada hasta que en enero de este año UPN le preguntó en el Parlamento sobre el futuro del museo”, ha señalado.

“La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, aseguró entonces que la continuidad estaba garantizada. Seis meses después, queda en evidencia que Herrera mintió y que todas las reuniones que se dicen haber mantenido solo han sido un gesto de cara a la galería”, han denunciado los regionalistas.

En total, han apuntado, el Gobierno ha invertido casi 400.000 euros de dinero público, “por lo que hay una evidente dejación de responsabilidad”.

En este sentido, han agregado, “parece ser que ha primado el miedo de Geroa Bai a molestar y enfadar a EH Bildu, su socio de Gobierno, y se haya preferido poner de perfil rechazando incluso una enmienda presentada por UPN a los Presupuestos Generales de Navarra de 2018, de 30.000 euros, que hubiera facilitado la prórroga del convenio para el uso del edificio y, por tanto, la continuidad del museo”.

Para UPN, “los intereses partidistas han estado por encima de la búsqueda de soluciones. EH Bildu siempre ha identificado esta iniciativa como el museo de NaBai y ni siquiera ha confiado en los agentes sociales que participaron en su impulso. Fruto de esta situación es la cerrazón de Bildu para admitir que participaran en la negociación colectivos que hubieran sido eficaces para alcanzar un acuerdo”.

Finalmente, los regionalistas han expresado su preocupación respecto a la colección de Javier Ciga que, hasta la fecha, se exponía en el museo. “El Ayuntamiento de Baztan, con Virginia Alemán, firmó un convenio con la Fundación Ciga para mantener la exposición hasta agosto de 2018. Obviamente, eso no va a ser posible y desconocemos las consecuencias que ese incumplimiento puede generar”. Desde UPN se han comprometido a trabajar “para que la colección de uno de los grandes pintores navarros, muy vinculado al valle, encuentre un espacio de exposición en Baztan”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cierre de un mítico museo en el valle del Baztán deja 'en el aire' las obras de un gran pintor navarro