SOCIEDAD

Los hosteleros navarros le 'cantan las 40' a Chivite en el Parlamento foral: "Actúa tarde y mal"

Las distintas asociaciones de Navarra han sido claras y contuntendes y Navarra Suma exige datos fiables que justifique la medida. 

Sesión de trabajo para que representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Asociación Navarra de Pequeña Hostelería (ANAPEH) y Asociación de Empresas salas de fiesta, bares y discotecas de Navarra (ASBANA) expliquen la situación en su sector tras la aprobación de las últimas medidas contra el covid. MIGUEL OSÉS
Sesión de trabajo para que representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Asociación Navarra de Pequeña Hostelería (ANAPEH) y Asociación de Empresas salas de fiesta, bares y discotecas de Navarra (ASBANA) expliquen la situación en su sector tras la aprobación de las últimas medidas contra el covid. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha pedido este martes al Gobierno foral "datos fiables" que expliquen la decisión de cerrar la hostelería desde el jueves y durante un periodo de 14 días, una medida que, a su juicio, pone al sector en "una situación de imposible respuesta".

El PSN, por su parte, ha justificado el cierre en la necesidad de aplanar la curva de contagios en Navarra ante la "gravedad" de la situación, al igual que Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los socios del Gobierno, que han considerado que "la urgencia sanitaria se impone". EH Bildu ha asegurado que esperan que el Ejecutivo haya adoptado la decisión en base a "datos objetivos y análisis contrastados".

Así lo han puesto de manifiesto los distintos grupos parlamentarios en una sesión de trabajo, solicitada por NA+, para que los representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), la Asociación Navarra de Pequeña Hostelería (ANAPEH) y la Asociación de Empresas salas de fiesta, bares y discotecas de Navarra (ASBANA) explicaran la situación que atraviesa el sector. Una sesión en la que todos los grupos parlamentarios han puesto en valor el "esfuerzo" realizado por el sector ante esta situación de pandemia.

Las asociaciones de hostelería han lamentado que las administraciones "han señalado injustamente a la hostelería como el foco de los contagios", algo "incierto" con lo que están produciendo "un daño económico incalculable". Y han advertido de que el cierre de los bares y restaurantes a partir del jueves va a suponer "una auténtica catástrofe para el sector".

"El sector ha tenido una enorme responsabilidad desde el primer momento, siendo el más interesado en que no hubiera retrocesos en la pandemia", han remarcado los representantes de la hostelería, quienes ha puesto en valor el "gran esfuerzo" realizado por el sector "adoptando rígidas normas y protocolos de higiene para que sean establecimientos plenamente seguros".

Por ello, han exigido que "no se criminalice nuestro sector", ya que "los rebrotes se han producido mayoritariamente fuera de nuestros locales" y han acusado al Gobierno foral de "actuar tarde y mal".

"La situación sanitaria tan dramática que vivimos, en la que el sector de la hostelería es el más perjudicado, es en parte fruto de un doble fracaso, un fracaso en la gestión de la pandemia por parte de la administración y un fracaso colectivo por parte de la sociedad", han sostenido.

En cuanto a las ayudas por valor de 10 millones anunciadas por el Gobierno foral, los representantes de las asociaciones han afirmado que aunque agradecen el plan, "nos tememos que es absolutamente insuficiente para atender la situación tan desesperada del sector". Y han considerado que "con esas ayudas se debería evitar el colapso y cierre de empresas que en situaciones normales serían viables económicamente".

NA+ PIDE UN PLAN "CONTUNDENTE"

En el turno de los grupos parlamentarios, Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, se ha preguntado "por qué la Comunidad foral está en estos datos de incidencia acumulada, que son la vergüenza de toda Europa" y también ha cuestionado por qué "solamente" se ha decidido cerrar desde el jueves el sector de la hostelería en Navarra.

A su juicio, el cierre va a sumir al sector en "una situación de imposible respuesta" y que aboca a "la pérdida de miles de puestos de trabajo". Y ha afirmado que "no puede ser" que la hostelería sea "la única responsable de la situación de esta comunidad". Por ello, ha pedido "datos fiables de por qué se toman estas medidas" y un plan "contundente" con "dinero y medidas concretas".

En representación del PSN, Ainhoa Unzu ha puesto en valor el "enorme sacrificio que ha hecho el sector" y ha asegurado que "nadie hace a la hostelería responsable de la evolución del virus". Sobre el cierre, ha remarcado que "las medidas son el síntoma de la gravedad de la situación" con el objetivo de "controlar la curva de contagios" y ha recordado que se han adoptado restricciones tanto en el ámbito privado como público.

Además, ha destacado que el Gobierno foral ha adoptado medidas para ayudar al sector y ha llamado a los ayuntamientos a "sumar sinergias" para "paliar en gran medida los efectos de las medidas que se adopten".

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiain ha considerado que "la urgencia sanitaria se impone y hay que ir modificando estrategias en función de los datos" y ha manifestado que comparte la "preocupación" del sector de la hostelería por su situación y "los empleos que hay detrás". En este sentido, ha esperado que en los próximos días "seamos capaces de dar la vuelta a la situación para que la afección sea lo menor posible".

"El virus no da tregua, debemos atajarlo y está en nuestras manos la responsabilidad personal y social, de ahí las medidas que se van tomando sin criminalizar ni estigmatizar a nadie", ha manifestado.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal, por su parte, ha afirmado que "no podemos culpabilizar y responsabilizar a la hostelería por la situación en la que nos encontramos" y ha puesto en valor "la capacidad asombrosa que habéis tenido para hacer frente a las situaciones cambiantes y adversas desde marzo".

Según ha señalado, "queremos entender" que si el Gobierno foral ha decidido el cierre de los bares y restaurantes "lo han hecho en base a datos objetivos, empíricos y análisis contratados, pero eso lo sabe el Gobierno nosotros no tenemos esa información". Y se ha mostrado "preocupada" por "cómo va a salir el sector de esta situación".

Desde Podemos, Mikel Buil ha asegurado a los representantes de la hostelería que "nadie en la Cámara considera que lo que estáis haciendo esté mal", pero ha opinado que con la decisión de cierre se pretende "reducir la movilidad en la calle" e incidir en el comportamiento social. "Somos conscientes de la importancia del sector, de su trascendencia social. Ojalá que de esta que viene sepamos salir mejor de lo que hicimos en la anterior", ha agregado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, también ha lamentado la "dramática" situación del sector, si bien ha compartido las medidas que está adoptando el Gobierno para evitar los contagios que "están creciendo de una manera exponencial". "Nadie en este Parlamento está criminalizando ni al sector ni a nadie, lo que sí que es cierto es que existe prácticamente una evidencia científica de que los contagios se producen en el ámbito de las relaciones sociales", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros navarros le 'cantan las 40' a Chivite en el Parlamento foral: "Actúa tarde y mal"