• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:15

 

 
 

SALUD

Navarra cierra perimetralmente otra de sus localidades y anuncia un cribado masivo

El director de Salud, Carlos Artundo, ha reconocido una "situación complicada, con incidencias elevadísimas".

La localidad navarra de Funes se prepara para entrar en el confinamiento desde este miercoles por el elevado numero de casos por coronavirus. MIGUEL OSÉS
La localidad navarra de Funes se prepara para entrar en el confinamiento. MIGUEL OSÉS

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha informado de que la medianoche del jueves al viernes entrará en vigor el cierre perimetral de la localidad de Funes, "donde tenemos una situación complicada, con incidencias elevadísimas, y hoy han aumentado".

En rueda de prensa, Artundo ha explicado que han estado en contacto con el Ayuntamiento de Funes para "informar del cierre perimetral". También se realizará un cribado el viernes en la localidad a la población de entre 45 y 64 años, "franja de edad con más casos", unas 700 personas.

Las medidas para Funes entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes, 23 de abril, y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 7 de mayo incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

En el municipio de Funes, de más de 2.400 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días (del 6 al 19 de abril) se ha situado en los 2.071 casos por 100.000 habitantes, que casi quintuplica (4,9) a la observada en Navarra en el mismo periodo (426 casos/100.000 habitantes). La incidencia en los siete días previos alcanzaba los 1.138 casos por 100.000 habitantes, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por estos motivos, ha agregado, se hace necesario adoptar medidas restrictivas complementarias, como la relativa a la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio (no así de los domicilios), en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

Asimismo, el viernes 23 se llevará a cabo un cribado de detección de Covid-19 en esta localidad, a la población del grupo de edad de 45 a 64 años, debido a la alta incidencia en esta franja de edad.

Profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Peralta harán las pruebas a unas 700 personas, que deberán acudir a la pista polideportiva cubierta de Funes (c/Sancho IV), donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán a partir de las 9:00 horas y las personas serán citadas mediante llamada telefónica.

Para seleccionar a la población de los dos cribados se excluirá a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud ha recordado que a estos cribados no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

MILAGRO, ARGUEDAS Y CADREITA

En rueda de prensa, Artundo ha añadido que la noche del viernes 23 de abril se levantará el cierre perimetral de Milagro, vigente desde el pasado 26 de marzo, "que ha conseguido unos resultados muy buenos" y "hay que felicitarse y agradecer a la gente de Milagro y al ayuntamiento que hayan conseguido esto; esto lo consigue la sociedad".

Por su parte, el cierre perimetral decretado el pasado 6 de abril en Arguedas, se mantendrá hasta el próximo lunes 26 de abril incluido.

Por otro lado, el cierre perimetral decretado desde el pasado 8 de abril en Cadreita y que concluía este viernes, se prorrogará otra semana más, hasta el próximo jueves 29 de abril incluido. En el municipio, de unos 2.000 habitantes, la incidencia acumulada de los últimos 14 días ha pasado de los 2.953 casos por 100.000 habitantes que presentaba en el momento del cierre a los 2.138 actuales, mientras que la cifra de los últimos siete días ha descendido de 2.647 casos por 100.000 habitantes a 458.

FIESTAS PATRONALES

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha manifestado este miércoles que este próximo verano "aglomeraciones de gentes como conocemos en relación con las fiestas patronales todo el mundo tenemos claro, no hace falta que lo diga Salud Pública, que por sentido común no se podrán todavía". "Todo lo que signifique aglomeraciones importantes de personas es imposible", ha manifestado.

En rueda de prensa, Artundo se ha referido a la reunión este jueves entre Salud y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) sobre la situación epidemiológica y la perspectiva de cara al verano.

Según ha señalado, "es evidente que este verano será de transición entre lo que estamos y lo que conseguiremos si se cumple el objetivo de llegar a la vuelta del verano con un porcentaje de población vacunada de en torno al 70 por ciento".

El director general de Salud ha explicado que "mientras tanto estaremos en el verano vacunando" y que "todo lo que signifique aglomeraciones importantes de personas es imposible, contradictorio, contrario al objetivo que tenemos que tener de prudencia y de prevención de cara al futuro".

Ha añadido que "otras cosas que sean compatibles, como se están haciendo ahora, de tipo cultural o de otro tipo dependerá de la situación y de los datos". "Esperamos que teniendo vacunada para antes del verano a la parte más vulnerable de la población, el impacto en lo asistencial sea mejor", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cierra perimetralmente otra de sus localidades y anuncia un cribado masivo