PREMIUM  SOCIEDAD

Cientos de personas recuerdan en Pamplona a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

El acto, organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) este año cumple su décimo aniversario.

Imágenes del acto celebrado en La Vuelta del Castillo de Pamplona en memoria de las Víctimas de la Guerra Civil. S (32)
Imágenes del acto celebrado en La Vuelta del Castillo de Pamplona en memoria de las Víctimas de la Guerra Civil. S (32)  

Cientos de personas han participado este sábado en el acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que se ha desarrollado en la Vuelta del Castillo de Pamplona junto a la placa que recuerda a las personas asesinadas en el golpe de Estado de 1936.

El acto, organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) y que este año cumple su décimo aniversario, ha combinado música, teatro y testimonios de familiares de las víctimas. El homenaje ha sido conducido por Irati Goikoetxea, y ha contado con la participación del coro de Berriozar, el grupo de Barañain 'Canciones de siempre' y la compañía juvenil de teatro 'Otro mundo' del valle de Aranguren. Además, Joaquín Arroyo, hijo y sobrino de asesinado, ha dado su testimonio para finalizar con un aurresku y una ofrenda floral.

Al acto ha acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, así como la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar. Asimismo han acudido representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, Izquierda-Ezkerra y UPN, además del sindicato UGT.

Uxue Barkos ha acudido al acto en recuerdo de "uno de los escenarios más amargos de nuestra historia". "Hay otros muchos a lo largo de nuestros años en nuestra tierra y en todos ellos hay que mantener firme la memoria para que momentos como estos no se vuelvan a repetir", ha añadido.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha valorado "muy positivamente" la presencia de miembros de UPN en el acto porque "no importan las ideologías, cada uno tenemos la nuestra, aquí son derechos de unas víctimas". Alcega se ha alegrado de que "hoy estemos todos para recordar aquellas víctimas y para decir que eran unas muertes injustas y que no se debe matar a nadie por ningún tipo de ideología, sea la que sea". La representante de la asociación sí ha echado en falta la presencia de representantes de la Iglesia "porque directa o indirectamente fue participe de esos hechos".

Alcega ha señalado que, este año, la reivindicación principal es "la justicia, que algún juez nos escuche, que investigue" y ha recordado que su asociación está animando y ayudando a familiares de víctimas a poner denuncias individuales por desaparición forzosa en la comisaría de la Policía Foral "ya que colectivas no ha dado frutos". "Algún día habrá un juez valiente que interprete los delitos de lesa humanidad no prescriben", ha continuado la presidenta de AFFNA-36 que ha pedido que se "saquen los archivos de la Guardia Civil" y "se anulen los juicios sumarísimos".

"Queremos este año hacer mucha fuerza en el tema de la justicia, porque la hoy llamada memoria histórica está basada en tres pilares: verdad, justicia y reparación, si cualquiera de ellos falla nunca se va a curar este dolor", ha insistido. "Han pasado casi 80 años y no se ha cerrado el duelo, sigue habiendo muchos desaparecidos" que "enterrar en un lugar digno que elijan sus hijos no sus asesinos", ha agregado.

En su intervención en el acto de homenaje, Alcega ha recordado la celebración del 85 aniversario de la II República el pasado 14 de abril. "En tan sólo cinco años es este país se produjo un cambio que nunca más dio tantos frutos, de no tener ningún derecho a ser uno de los países europeos más avanzados", ha destacado. "El Ejército, la Iglesia, la aristocracia, los terratenientes y los caciques no se podían quedar de brazos cruzados, sacaron las armas, su mala sangre, la ira, la venganza y el odio para aquella parte del pueblo que veían como inferiores: de izquierdas y rojos", ha continuado.

"YA ES HORA DE QUE SEPAMOS DONDE REPOSAN NUESTROS SERES QUERIDOS"

El acto ha contado además con el testimonio de Joaquín Arroyo, que ha relatado el encarcelamiento y posterior desaparición de su padre Agustín Arroyo Alfaro y su tio Jose María Alfaro, en 1937.

Arroyo ha llamado la atención "sobre el abandono y desidia con el que siempre se ha intentado silencia y ocultar este gravísimo, vergonzoso y criminal problema infringido a nuestros miles de familiares con el ocultamiento en campos, simas, cunetas y otros lugares ocultos".

Ha lamentado que "después de 80 años, en muchísimos casos, aun no hayamos podido dar con el resto de sus cuerpos para darles una digna sepultura y el simple pero necesario reconocimiento a la barbarie cometida contra sus vidas"

"Los sectores de la voraz e insatisfecha derecha nunca han entendido ni quieren comprender que, tras 80 años de angustiosa y tortuosa esperanza ya es hora de que por lo menos intentemos saber y sepamos donde reposan simplemente cubiertos de tierra los cuerpos de nuestros seres queridos", ha reclamado.

"Estos hechos fueron el mayor, vergonzoso e inmoral secretismo sobre un genocidio que no tiene más parangón que el posterior genocidio alemán", ha añadido Joaquín Arroyo que ha finalizado su relato con un "viva la República".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de personas recuerdan en Pamplona a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo