PREMIUM  CABALGATA

Cientos de personas reciben con ilusión a los Reyes Magos en el Portal de Francia

Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a la capital navarra por el Puente de la Magdalena a lomos de sus dromedarios reales 'Pasolargo', 'Rubia' y 'Copito'.

Llegada de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente a Pamplona. (2). IÑIGO ALZUGARAY
Llegada de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente a Pamplona. (2). IÑIGO ALZUGARAY  

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente ya han llegado a Pamplona para repartir un año más ilusión entre los más pequeños y recorrer la ciudad en la tradicional Cabalgata, que dará comienzo a las 19 horas.

Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a la capital navarra por el Puente de la Magdalena a lomos de sus dromedarios reales 'Pasolargo', 'Rubia' y 'Copito', acompañados su séquito y precedidos por el grupo Abanderados 'Maestra della Battaglia' Quatro Castella de Italia.

Los Reyes Magos han sido recibidos por cientos de niños que expectantes han aguardado un año más la llegada de Melchor, Gaspar y el rey Baltasar, que tras 30 años es encarnado por primera vez por una persona negra, como requirió el Ayuntamiento de Pamplona a la Asociación Cabalgata Reyes Magos.

Desde allí, sus majestades de Oriente han alcanzado el Portal de Francia, donde se ha bajado el puente y se han abierto las puertas de la ciudad, al son de un bandeo de las campanas de la Catedral de Pamplona y las iglesias de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel.

Posteriormente, serán recibidos por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en la plaza Consistorial, en un acto accesible para las personas sordas usuarias de lengua de signos. Tras la bienvenida a los Reyes Magos, éstos participarán en el interior de la Casa Consistorial en un breve encuentro con menores afectados por algún tipo de discapacidad.

El Ayuntamiento ha cursado invitaciones a través de las asociaciones ANFAS, Fundación Atena, EUNATE, ANA, Asorna, ADANO, Hamabi/ 3-12, ADHI y TDAH Sarasate, Asociación Navarra de Espina Bífida de Hidrocefalia (ANPHEB), Asociación de Síndrome de Down de Navarra y Asociación Navarra de Diabetes (ANADI). Acudirán en torno a un centenar de personas entre menores y padres o madres.

LA CABALGATA, A LAS 19 HORAS

La cabalgata de los Reyes Magos propiamente dicha comenzará a las siete de la tarde precedida diez minutos antes por una colección de fuegos artificiales.

Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con el resto de carrozas, saldrán del Colegio Santa Catalina en la Calle Abejeras, continuarán su recorrido por la Plaza de los Fueros, Calle Yanguas y Miranda, Avenida Conde Oliveto, Plaza Príncipe de Viana, Calle Sancho el Mayor, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Avenida Carlos III, Calle Cortes de Navarra, Calle Amaya, Calle Arrieta y finalizando en el Colegio de los Padres Escolapios.

Durante el recorrido se repartirán 2.000 kilos de caramelos aptos para celiacos de la firma 'El Caserío' entre las 150.000 personas que se calcula que asistirán al evento.

Como cada año, se ha habilitado una zona para personas con discapacidad en la confluencia de las calles Plazaola y Yanguas y Miranda. Además, el grupo de niñas cantantes 'Breaking Ice' amenizará la espera de la Cabalgata a partir de las siete de la tarde.

En la organización de la Cabalgata y sus actividades participan un millar de personas de las que el 78% son mujeres. Este año ha contado con un presupuesto de 170.000 euros, de los cuales 50.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Pamplona y 70.000 euros son aportados por la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de personas reciben con ilusión a los Reyes Magos en el Portal de Francia