• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Clamor popular en Pamplona para que el traspaso de Tráfico no suponga la expulsión de la Guardia Civil

Una concentración ha reclamado frente a la Delegación del Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no sean "una moneda de cambio" para los políticos.

Los responsables de la Asociación JUSAPOL, la Asociación de Guardias Civiles JUCIL y del sindicato policial JUPOL participan en una concentración frenta a delegación de gobierno en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una gran bandera de España se ha desplegado durante la concentración frente a la Delegación del Gobierno, en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Cientos de personas (1.500, según los convocantes, y 500, según la Delegación del Gobierno) han participado este sábado por la mañana en una concentración en rechazo del acuerdo para transferir las competencias de Tráfico a Navarra, una función que dejarían de ostentar los agentes de la Guardia Civil de tráfico destinados en la Comunidad foral.

La movilización, que ha tenido lugar a las 12 horas frente a la Delegación del Gobierno, ha sido convocada por la asociación Justicia Guardia Civil (Jucil) y ha contado con el apoyo de las asociaciones del Cuerpo Nacional de Policía JUPOL y JUSAPOL.

Según han informado fuentes de JUPOL, hasta Pamplona se han desplazado alrededor de 1.500 personas procedentes de Barcelona, Sevilla, Asturias, Cantabria, Euskadi, Madrid y Valladolid. Los asistentes han portado banderas de España, Navarra y otras comunidades autónomas, y se han gritado vivas a la Guardia Civil, la Policía Nacional, a España y a Navarra. También se han coreado consignas como "Grande-Marlaska, dónde está la pasta".

Entre los asistentes se han podido ver a representantes del PP, Ciudadanos, UPN y Vox. Por parte del PP se ha presentado la vicesecretaria de Organización y presidenta del PPN, Ana Beltrán; el parlamentario Javier García; la senadora Amelia Salanueva; o la concejala de Pamplona Carmen Alba. De Ciudadanos ha estado el miembro de la gestora de la formación Miguel Gutiérrez; el portavoz de la formación en Navarra, Carlos Pérez-Nievas; o la senadora Ruth Goñi. De UPN se ha podido ver a los diputados de Navarra Suma Carlos García Adanero y Sergio Sayas. Y de Vox ha acudido su secretario general, Javier Ortega Smith.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha manifestado que "no estamos de acuerdo con el repliegue que quiere hacer el Gobierno" que, ha remarcado, "no solo afecta a ellos (a los agentes de la Guardia Civil de tráfico), sino a todas sus familias".

En su opinión, la transferencia de las competencias de Tráfico es "una medida altamente injusta y que no se hace con un argumento policial ni de organización, simplemente creemos que es un argumento político".

"NO VAMOS A PEDIR UNA PASARELA"

Preguntado sobre la posibilidad de que agentes de la Guardia Civil de tráfico puedan transferirse a la Policía Foral, Vilariño ha afirmado que "es algo que no está contemplado, es algo que han dicho, pero a día de hoy encima de la mesa no hay ninguna propuesta seria". Aun así, ha recalcado que "no vamos a pedir en ningún caso que haya una pasarela", y ha considerado que la Guardia Civil y la Policía Nacional "tienen que estar desplegadas en todo el territorio nacional".

Por su parte, José María García, secretario general de JUPOL, ha destacado que "no podemos permitir este abuso total y arbitrario por parte de este Gobierno que quiere utilizar a sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como una moneda de cambio".

"Nosotros somos los garantes de la democracia en este país y no podemos permitir que, libremente, el presidente del Gobierno tome decisiones arbitrarias con nuestros trabajos y con nuestras familias", ha remarcado el representante de JUPOL, que ha advertido que "si tenemos que judicializarlo, lo haremos".

García ha resaltado que los gobiernos autonómicos "lo único que quieren es Tráfico" por, según ha opinado, "un interés meramente económico", debido al dinero de las sanciones.

SONORA PROTESTA

El grupo ha permanecido durante más de una hora en el lugar, entre el ruido de sirenas, silbatos y bombos, mientras coreaban lemas en contra de la decisión de desvincular a la Guardia Civil de las competencias de tráfico en Navarra, apoyados por gritos de vivas a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a España, a Navarra y al rey.

Banderas de España en tela, en paraguas y en pancartas han predominado entre los símbolos que se han exhibido en la concentración, junto a enseñas de otras comunidades autónomas y a símbolos de asociaciones profesionales de los convocantes, entre las que se han visto pancartas con lemas como "los jóvenes os queremos aquí, viva la Guardia Civil" o "por imperativo legal, obligados a marchar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Clamor popular en Pamplona para que el traspaso de Tráfico no suponga la expulsión de la Guardia Civil