PREMIUM  TERRORISMO

Cientos de personas arropan en Pamplona a las víctimas de ETA: "Barkos muestra una insensibilidad continua"

Las víctimas de ETA han defendido a las diferentes policías ante el acto que prepara el Gobierno igualándolos con terroristas.

Acto de recuerdo y homenaje en el día de la Memoria de las Víctimas de ETA en la Plaza de Baluarte. MIGUEL OSÉS
Acto de recuerdo y homenaje en el día de la Memoria de las Víctimas de ETA en la Plaza de Baluarte. MIGUEL OSÉS  

Cientos de personas se han sumado este sábado una concentración convocada en Pamplona en memoria de las víctimas de ETA para mantener el homenaje que aprobó el Parlamento de Navarra en 2015 y que el cuatripartito se ha negado a realizar durante sus dos años de gobierno.

El acto había sido convocado por los colectivos Libertad Ya, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Recuperar Navarra, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia y Doble 12.

Entre los asistentes ha llamado la atención de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, a pesar de que el Gobierno se ha desmarcado de la organización de este homenaje aprobado hace dos años en la Cámara foral y ha optado por organizar otro para víctimas de "violencia política" en el que equipara a la policía con los terroristas.

En declaraciones a los periodistas la portavoz Pilar Aramburo, de Sociedad Civil Navarra, ha explicado que al acto no había sido convocado expresamente ningún miembro del Gobierno, ni de otros partidos políticos: "Éste es un día para la sociedad civil, de quien quiera acompañarnos" y "sin vetos" a nadie, ya que los convocantes "somos población que apoyamos a las víctimas".

Numerosos rostros políticos han querido sumarse a este acto civil por parte de UPN, con su presidente Javier Esparza a la cabeza, PSN y Geroa Bai. También han estado presentes los principales responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Navarra, Daniel Rodríguez y Javier Hernández, respectivamente.

"LECCIÓN DE HUMANIDAD Y CORAJE"

En nombre de los convocantes, Pilar Aramburo, de Sociedad Civil Navarra, ha leído un texto consensuado en el que recuerda la aprobación en marzo de 2015 por el Parlamento de una declaración institucional que proclamó el 11 de febrero como "Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la Humanidad".

La declaración fue aprobada en su día por UPN, PSN y PP, que poco después perdieron su mayoría en el Parlamento, Cámara que no ha hecho después ninguna convocatoria oficial para refrendar el contenido de homenaje en este día.

La iniciativa ha sido ya de las plataformas ciudadanas, que han mostrado ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de la plaza de Baluarte en Pamplona su "admiración" a estas "por su lección de principios ciudadanos, humanidad y coraje", pues "siempre han respondido con la base firme de las libertades democráticas que tomaron carta de naturaleza con la Constitución española"

"Si hoy podemos decir que ETA está derrotada, lo es porque la respuesta a la violencia terrorista fue el Estado de Derecho", ha asegurado la portavoz, quien por el contrario ha recordado que los más de 52 años de terrorismo etarra se saldaron con casi 900 personas asesinadas, y miles de personas que dejaron el País Vasco y Navarra "para buscar un lugar seguro".

TACHAN AL CUATRIPARTITO DE "INSENSIBLE" CON LAS VÍCTIMAS

A todos ellos "les debemos cada 11 de febrero, el Día de la Memoria, un merecido homenaje por la lección de humanidad que nos han dado a lo largo de todos estos años", ha subrayado Aramburo, quien no ha obviado que durante aquellos "aciagos años" también hubo "excepciones" con "extremistas y ultras" que usaron instrumentos del Estado para luchar de forma violenta e "ilegítima" contra ETA.

Todos fueron "detenidos, juzgados y condenados", ha asegurado Aramburo, quien por ello ha criticado la convocatoria del Gobierno de Navarra para el próximo sábado de un acto en el que equipara a la policía con los terroristas.

Para los colectivos convocantes, el acto previsto por el Ejecutivo de Uxue Barkos es "un error" y "revela una insensibilidad intencionada, evidente y continua" del Gobierno con las víctimas de ETA y los funcionarios públicos, ha dicho tras recordar que la banda terrorista aún está "pendiente de disolución" y que hay jóvenes en Navarra que siguen siendo "adoctrinados" para "vivir en el odio".

Las palabras de Aramburu, rubricadas por un cerrado aplauso, han estado precedidas por la intervención de un violista, quien también ha interpretado otra pieza después de que tres de los organizadores hayan depositado un centro de flores a los pies del monumento a las víctimas del terrorismo.

Varios de los presentes han portado banderas de Navarra y alguna de España, y también se han podido ver numerosos carteles con la frase "Memoria, dignidad, justicia y verdad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de personas arropan en Pamplona a las víctimas de ETA: "Barkos muestra una insensibilidad continua"