PREMIUM  FIESTAS

La comparsa de Gigantes y Cabezudos vuelve a las calles de Pamplona movilizando a una marea de entusiasmados niños

La comparsa vuelve a recorrer las calles de la capital navarra este domingo con motivo de la procesión de San Fermín de Aldapa.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos sale a la calle por San Fermín de Aldapa. PABLO LASAOSA
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos sale a la calle por San Fermín de Aldapa. PABLO LASAOSA  

Los niños han abarrotado las calles de Pamplona para recibir a la comparsa de Gigantes y Cabezudos que vuelve con motivo de San Fermín de Aldapa. Niños y niñas han aprovechado para despedirse de sus grandes ídolos hasta el año que viene y para llevarse los últimos coscorrones de los cabezudos.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos ha salido de la estación de autobuses para recorrer las calles del Casco Antiguo, atestadas de familias esperando ver a los entrañables personajes de la fiesta. La comitiva ha partido de Yanguas y Miranda para continuar por García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Arrieta, Aralar, paseo de Hemingway, Estafeta, Mercaderes, Curia, plaza de San José, Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, 2 de Mayo, Carmen, Aldapa, Cuesta del Palacio, Mercado, Santo Domingo y ha finalizado en la Plaza Consistorial.

CONCIERTO DE LA PAMPLONESA

Además, dentro del programa de las fiestas de San Fermín Chiquito, la Banda de Música de La Pamplonesa ofrece un concierto en la Plaza del Castillo. Bajo la dirección de Jesús Garinoáin, el programa se inicia con la interpretación del pasacalles popular 'Ánimo pues' y con cuatro obras de Manuel Turrillas: 'Clarín de fiestas', ''Graciosa y morena', 'A mi Navarra' y 'Alegría y humor'.

En la segunda parte, la banda interpreta 'Television showcase' con arreglos de J. Van Kraeydonck, la versión de 'Cartoon express' de Les Taylor, 'Amapola' de José María Lacalle con arreglos de Naohiro Iwai, una selección de cantos populares de Ricardo Vidal y, para finalizar, la jota '¡Qué bien bailas!' de Manuel Turrillas.

La aportación municipal continuará el domingo 25 con las dianas de gaiteros y txistularis que a partir de las 9 horas saldrán por las calles del Casco Antiguo.

LA PROCESIÓN Y TODOS LOS ACTOS DEL DOMINGO

Los txistularis municipales recorrerán la Plaza Consistorial, calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial mientras que el grupo de gaiteros municipal irá por Plaza Consistorial, Calceteros, Pozoblanco, Comedias, Paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

A las 11 saldrá de nuevo la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Plaza Consistorial y seguirá por calle Nueva, plaza del Consejo, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Mañueta y 2 de Mayo. A las 12 horas se unirá a la procesión que partirá de la basílica de San Fermín de Aldapa y en la que también colabora la banda municipal La Pamplonesa y el grupo de danzas municipal. Saldrán desde la Basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) e irá por Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica (plaza San Fermín de Aldapa).

El grupo de danzas municipal iniciará su cortejo a las 11.30 horas desde el puente de la Rochapea (Curtidores), donde realizarán el ondeo de la bandera, unos pasacalles subiendo la cuesta de Santo Domingo y el baile en honor al santo ya en la explanada de la basílica.

Tras la procesión, en torno a las 13.15 horas, el grupo de danzas municipal se dirigirá a la Plaza Consistorial para interpretar la 'Danza de espadas'. En ella la tropa de danzantes tejerá una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como 'degollao'). Tejida la parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo.

Tras ellos, los zagueros vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comparsa de Gigantes y Cabezudos vuelve a las calles de Pamplona movilizando a una marea de entusiasmados niños