SOCIEDAD

Cientos de bicicletas y diferentes vehículos a pedales recorren Pamplona por "otro tipo de movilidad"

Han remarcado que creen que una ciudad "no es democrática si no está diseñada teniendo en cuenta a los niños de ocho años y a las personas de 80".

Participantes en la manifestación de bicis que ha recorrido las calles de Pamplona este sábado. S. REDIN
Participantes en la manifestación de bicis que ha recorrido las calles de Pamplona este sábado. S. REDIN  

La Plataforma 8-80 ha organizado este sábado una 'bicifestación' en Pamplona para reclamar "otro tipo de movilidad" en la comarca. La marcha en bicicleta partirá del Parque de Antoniutti a las 12 horas y tras recorrer los barrios de San Juan, Iturrama, Segundo Ensanche y Casco Viejo finalizará en el lugar de origen, donde se leerá un manifiesto.

La manifestación de bicicletas cuenta con el apoyo de Ibili, asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y de sus familias, y de la escuela de patinaje para adultos 'Arte-Delizarte'.

Desde la Plataforma 8-80 han invitado a participar en la jornada a personas que se desplazan en patines o en sillas de ruedas, ya que "sabemos que quieren una ciudad con una movilidad diferente".

Por ello, las sillas de ruedas acompañarán a las bicicletas durante la primera parte del recorrido, mientras que los patinadores estarán presentes durante toda la marcha.

Desde la plataforma han remarcado que creen "firmemente" que una ciudad "no es democrática si no está diseñada teniendo en cuenta a los niños de ocho años y a las personas de 80 años". Por este motivo, han incluido en la jornada "actividades para todos los públicos".

Así, se instalará una carpa con mesas y sillas en las que se ubicarán dos exposiciones, una sobre el Plan de Movilidad y otra sobre el Plan de Transporte Urbano Comarcal, y también habrá varias charlas-coloquio informativas sobre distintas temáticas.

Además, a partir de las 11 horas habrá chocolatada infantil, taller de serigrafía, inflado de 300 globos, castillos hinchables, sesión de pintado de caras, teatro de calle o actividades lúdicas y formativas sobre patinaje urbano.

Asimismo, a las 12 horas tendrá lugar la salida de la 'bicifestación' con música en directo, mientras que en el Parque Antoniutti se seguirán celebrando charlas para las personas que permanezcan en el lugar hasta que regresen los manifestantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de bicicletas y diferentes vehículos a pedales recorren Pamplona por "otro tipo de movilidad"