PREMIUM  CIENCIA

Nuevo descubrimiento científico: dos navarras dan un paso más en la lucha contra el cáncer

 Amaia Lujambio y Marina Ruiza de Galarreta han detectado un mecanismo por el que algunos tumores son resistentes a la inmunoterapia.

De izquierda a derecha, los investigadores Pedro Molina-Sánchez, Katherine Lindblad, Erin Bresnahan, Amaia Lujambio, Marina Ruiz de Galarreta y Lauren Tal Grinspan. CEDIDA
De izquierda a derecha, los investigadores Pedro Molina-Sánchez, Katherine Lindblad, Erin Bresnahan, Amaia Lujambio, Marina Ruiz de Galarreta y Lauren Tal Grinspan. CEDIDA  

Dos investigadoras navarras, exalumnas de la Universidad de Navarra, han identificado el primer mecanismo que implica la resistencia de algunos tumores hepáticos frente a la inmunoterapia. Amaia Lujambio y Marina Ruiza de Galarreta trabajan en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y su hallazgo se ha dado a conocer por primera vez en un artículo de la revista americana Cancer Discovery.

Los investigadores Pedro Molina-Sánchez, Katherine Lindblad, Erin Bresnahan y Lauren Tal Grinspan también han colaborado con este estudio, que representa un fuerte avance en el recorrido de la lucha contra el cáncer y permitirá desarrollar nuevas terapias personalizadas orientadas a atacar los tumores más resistentes.

La novedad del descubrimiento se basa en el empleo de ratones cuyos hígados se modifican genéticamente después de su nacimiento. Para ello se dispuso de la tecnología CRISPR-Cas9, que consiste en una herramienta "correctora" del genoma de cualquier célula, incluidas las humanas. 

La doctora Ruiz de Galarreta sostiene que "con este sistema se pueden generar tumores de hígado en ratones, pero como estos son más simples que los tumores humanos, hay muchos factores que pueden confundir". 

Esta investigación impulsada por las científicas navarras desvela que la activación del gen CTNNB1 produce tumores que no responden a la inmunoterapia a causa de un defecto en el reclutamiento de células dendríticas, necesarias para desarrollar una respuesta anti-tumoral.

Ruiz de Galarreta destaca también que "la activación de la beta-catenina, una clase de proteína celular animal, genera un microambiente tumoral que repele a las células inmunes". Añade, por lo tanto, que "aunque quitemos la 'capa protectora' del tumor con inmunoterapia, no funciona porque las células inmunes no han sido entrenadas para atacar al tumor". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo descubrimiento científico: dos navarras dan un paso más en la lucha contra el cáncer