• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:52

 

 
 

UNIVERSIDAD

Ciencias “masticadas”, en un curso de verano de la Universidad de Navarra

Durante una semana, varios expertos hablarán de forma divulgativa sobre la inteligencia artificial, la bioelectricidad o la química del arte.

Edificio de Ciencias (UNAV).
Edificio de Ciencias (UNAV).

El lunes, día 13 de junio, comienza en la Universidad de Navarra un curso de verano que pretende mostrar cuestiones de ciencia básica de forma divulgativa y asequible para cualquier público.

A cargo de profesores de la Facultad de Ciencias, “Ciencias duras masticadas” abordará temas de actualidad como la inteligencia artificial, o cómo acercar el razonamiento humano a las máquinas; y la física aplicada a la evacuación de recintos, donde se mostrará por qué las prisas no son buenas, qué sucede cuando las personas se empujan o no salen de manera ordenada.

Por otro lado, los expertos, investigadores y profesores también explicarán el papel que ocupan las matemáticas en la cultura popular, en el cine o la literatura; qué grandes aportaciones ha tenido la Física moderna, desde la energía nuclear hasta muchos de los avances médicos que hoy conocemos y disfrutamos; o el papel de la bioelectricidad, presente ya en la época de los faraones egipcios o en el imperio romano y uno de los campos más prometedores de la Biofísica.

Las charlas, con un eminente carácter divulgativo, mostrarán a través de experimentos algunos temas científicos que se consideran complejos, como el papel de la química en el estudio del Arte, las peculiaridades de los cristales y por qué algunos de ellos poseen propiedades curativas, e incluso experimentos de Física que se pueden hacer en casa junto con los niños.

Las sesiones tendrán lugar hasta el viernes 17 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, de 16 a 18h. y de 18 30 a 20 30h. Para los estudiantes universitarios, la asistencia podrá convalidarse 0,5 créditos ECTS y para el resto de público se expedirá el correspondiente certificado de participación. Quienes deseen asistir todavía pueden reserva su plaza.

"Ciencias duras masticadas” es el primero de los cursos de verano de las universidades navarras, que se desarrollarán entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre a cargo de los tres campus navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciencias “masticadas”, en un curso de verano de la Universidad de Navarra