PREMIUM  SOCIEDAD

Un miembro de los Monty Python visitará Pamplona para acudir a una gala que presentará otro famoso cómico

Luis Piedrahita, humorista y colaborador habitual del programa de televisión El hormiguero 3.0, será el encargado de presentar en clave de humor esta Gala Científica.

Un momento de la película La vida de Brian. NETFLIX
Un momento de la película La vida de Brian. NETFLIX  

La corporación tecnológica ADItech, en colaboración con Gobierno de Navarra, ha presentado el panel completo de invitados que participarán el próximo jueves 27 de junio en la II Gala Científica de Navarra, SciencEkaitza.

El público asistente a Baluarte podrá disfrutar de las ponencias de John Cleese, actor británico conocido por haber sido uno de los seis miembros del grupo cómico británico Monty Python; George F. Smoot, Premio Nobel de Física en 2006; María Blanco, académica e investigadora del Sistema Navarro de Innovación y Carlos Magdalena, conservador del Real Jardín Botánico de Kew conocido como “el mesías de las plantas”.

Luis Piedrahita, humorista y colaborador habitual del programa de televisión El hormiguero 3.0, será el encargado de presentar en clave de humor esta Gala Científica, donde también se desvelarán los nombres de los equipos e ideas ganadoras del II Concurso Científico SciencEkaitza.

Las entradas para acudir a la Gala ya están a la venta, a 5 euros en Sala y 3 euros en Palco, en la taquilla y en la web de Baluarte. SciencEkaitza cuenta también con el patrocinio de otras entidades públicas y privadas como Dana automoción, Iberdrola, Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías), la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la colaboración de Bodega Otazu, Fundación Caja Navarra, Lurauto Navarra y el Grupo Viscofan.

El presidente de la Corporación Tecnológica ADItech, Manu Ayerdi, ha hecho hincapié en que “desde el Gobierno de Navarra, tenemos la convicción del gran valor que aportan a nuestra sociedad investigadoras e investigadores que desarrollan su labor, día a día, en Navarra.

Por esta razón, los premios científicos SciencEkaitza quieren reconocer públicamente a quienes proponen y lideran ideas para la puesta en marcha de proyectos que transformen verdaderamente la economía e industria navarras. Además, estos Premios SciencEkaitza contribuyen al estímulo del interés por la investigación y la innovación, fomentando la cultura científica en la sociedad.”

Manu Ayerdi ha añadido, “Los proyectos ganadores de esta segunda edición podrán optar a las ayudas para proyectos estratégicos de I+D 2019-2021 convocadas por el Ejecutivo foral”.

Ayerdi ha anunciado el panel de invitados: “En esta nueva edición de ScienceEkaitza vamos a tener el privilegio de contar con cuatro invitados excepcionales. Empezando por el ámbito más cercano, tendremos a la académica e investigadora navarra del SINAI, experta en nanomedicina, María Blanco, que junto con sus compañeros ganó el Primer premio ScienceEkaitza por su proyecto NANOCANCER, centrado en combatir el cáncer cerebral infantil.

También intervendrá el botánico Carlos Magdalena, apodado ‘el mesías de las plantas’ debido a su intensa labor por la preservación y recuperación de plantas en peligro de extinción. Desde hace dos décadas desempeña sus investigaciones en los Reales Jardines de Kew, el jardín botánico más importante del mundo. Y qué decir del astrofísico y premio Nobel de Física, George F. Smoot, que logró el reconocimiento de la academia sueca en 2006, al demostrar mediante el satélite artificial COBE las causas de la formación de las galaxias".

Antes de desvelar al último ponente Ayerdi ha invitado a los asistentes a ver un video donde su protagonista saludaba a Pamplona. “Los más jóvenes quizás no conozcan a John Cleese, pero ¿cómo no recordar las mundialmente conocidas escenas cómicas y películas de los Monty Python? Más allá de su faceta relacionada con la comedia, Cleese es un magnífico divulgador que ha explorado en varios libros ámbitos como la psicología y la psiquiatría y su aplicación en nuestra sociedad”.

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha terminado su intervención “Creo verdaderamente en que esta segunda edición de ScienceEkaitza cumplirá con las expectativas de todas y todos aquellos que quieran ser partícipes de esta jornada y, por lo tanto, quiero animarles a que acudan el próximo 27 de junio a Baluarte“.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un miembro de los Monty Python visitará Pamplona para acudir a una gala que presentará otro famoso cómico