SOCIEDAD

'Ciencia de risa': monólogos gratuitos, teatros y exposiciones para estrenar la Semana de la Ciencia

El programa incluye ocho actividades gratuitas en noviembre en Pamplona, Tudela y Sangüesa: teatro, exposiciones, charlas, una feria y un concurso

Eduardo Sáenz de Cabezón, monologuista de Big Van Ciencia, que actuará en el Planetario de Pamplona.
Eduardo Sáenz de Cabezón, monologuista de Big Van Ciencia, que actuará en el Planetario de Pamplona.  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado en Pamplona, Tudela y Sangüesa a lo largo de noviembre ocho actividades abiertas a todos los públicos y de carácter gratuito con motivo de la XVIII edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El programa de la capital navarra incluye un espectáculo de monólogos científicos a cargo de Big Van Ciencia, la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, la final del concurso “En 3 Minutos”, la feria “Ciencia afición”, una exposición de mapas históricos y una jornada sobre ondas gravitacionales.

En la capital de la Ribera, se celebrará el ciclo de conferencias “Charlas para mentes curiosas” y, en Sangüesa, se puede visitar la exposición fotográfica “El ojo electrónico”.

Dichas actividades, que buscan promover la cultura científica entre la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad respecto a la investigación científica y la innovación tecnológica, cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La XVIII edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra incluye una gran variedad de actividades organizas por las diferentes entidades promotoras, que se desarrollarán durante noviembre.

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes, día 5, a las 17.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona, con diferentes demostraciones científicas abiertas a todos los públicos, en las que participarán representantes de la UPNA y de Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica de la Universidad y el Gobierno de Navarra).

ACTIVIDADES EN PAMPLONA

Exposición “Los abuelos de Google Maps”, que se puede visitar en el Palacio del Condestable de Pamplona hasta el 25 de noviembre.

Las actividades de la UPNA en Pamplona se iniciarán el próximo sábado, 3 de noviembre, con los “Monólogos Científicos” de Big Van Ciencia, un grupo de científicos e investigadores especializados en divulgación divertida. El espectáculo comenzará con una introducción cómica sobre ciencia, seguirá con varios monólogos breves y terminará con un turno de preguntas.

En la capital navarra, actuarán Eder Amayuelas López (doctor en Geología y finalista del certamen de monólogos científicos Famelab en 2018), Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray (doctor en Matemáticas y ganador del concurso Famelab en 2013) y Alberto Vivó Porcar (licenciado en Biotecnología y máster en Nanotecnología).

Esta actuación, abierta a todos los públicos a partir de 13 años (o menores acompañados), tendrá lugar a las 19.30 horas en el Planetario (c/ Sancho Ramírez, s/n), con entrada libre hasta completar aforo.

La semana próxima (en concreto, el viernes 9 de noviembre), a partir de las 17 horas y en el Museo de Navarra (c/ Santo Domingo, 47), se celebrará una jornada sobre ondas gravitatorias, unas perturbaciones ínfimas que alteran las dimensiones del espacio-tiempo y son producidas por fenómenos astronómicos de gran violencia, como colisiones de agujeros negros y estrellas de neutrones.

Ese día, el Planetario acogerá la feria “Ciencia afición”, donde personas aficionadas a distintas disciplinas científicas y tecnológicas, organizadas en asociaciones, exhibirán materiales, máquinas e instrumental que emplean.

La siguiente semana, en concreto, el jueves 22 de noviembre, tendrá lugar la final del concurso “En 3 Minutos”, destinado a premiar a estudiantes de grado, ciclo y máster de la UPNA que mejor consigan explicar en 180 segundos a un público no especializado el contenido de sus trabajos de fin de estudios. El certamen reparte 1.000 euros en premios.

También el Planetario será el escenario donde nueve investigadoras de la UPNA representarán el sábado 24 de noviembre la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, en la que rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados.

SEMANAS DE LA CIENCIA

El programa completo con todas las actividades organizadas por la UPNA, que están la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se puede consultar en la web de la Unidad de Cultura Científica, mientras que el del resto de las que se desarrollarán en Navarra, en la web del Club de Amigos de la Ciencia.

En la Comunidad Foral, los promotores de la XVIII edición de las Semanas de la Ciencia son el Club de Amigos de la Ciencia, el Planetario de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. Además, otras empresas e instituciones navarras colaboran en el desarrollo de diferentes actividades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Ciencia de risa': monólogos gratuitos, teatros y exposiciones para estrenar la Semana de la Ciencia