• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:06

 

 
 

CIENCIA

'Ciencia en el bar': los experimentos 'tabernarios' de la UPNA para acercar esta materia a los más jóvenes

Es una iniciativa que comenzó en 2014 y que busca, a través de elementos propios de un bar, resolver cuestiones científicas.

Un nuevo vídeo de la serie ‘Ciencia en el bar’, elaborado por la UPNA, explica las últimas aplicaciones de los sistemas de comunicación inalámbricos.

En él se puede ver a Francisco Falcone, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA acercando temas como la domótica o el transporte.

También, Joaquín Sevilla, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, y Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona, charlan de forma distendida con el investigador, quien expone ejemplos de sistemas de comunicaciones inalámbricos orientados a aplicaciones en entornos inteligentes.

Por ejemplo, un vehículo se comunica con las farolas de la carretera, que le proporcionan información sobre tráfico (accidentes, atascos…), o un frigorífico conectado a Internet avisa cuando se ha acabado un alimento.

La idea de llamar a estas píldoras audiovisuales ‘Ciencia en el bar’ surge del uso de elementos propios de una taberna, como tazas, platos, copas… Con todos estos materiales se encuentran respuestas científicas a cuestiones tan diversas como la materia oscura o por qué parece tan grande la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el día del Chupinazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Ciencia en el bar': los experimentos 'tabernarios' de la UPNA para acercar esta materia a los más jóvenes