• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:38

 

 
 

TIEMPO

Navarra con aviso amarillo: desciende la cota de nieve a 900-1.000 metros

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado de que parte del territorio navarro se encuentra bajo alerta amarilla por nevadas.

La borrasca Filomena golpea con fuerza la Comunidad Foral y deja gran cantidad de nieve en la capital. MIGUEL OSÉS
Nevada en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El cielo permanecerá nuboso o cubierto este martes en Navarra, donde la cota de nieve bajará de los 1.200 a los 900-1.000 metros. De hecho, se ha activado el aviso de alerta amarilla en la zona de los Pirineos por acumulación de nieve de 10 centímetros por encima de 1.200 metros en las próximas 24 horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones que se extenderán de sur a norte a lo largo de la mañana de este martes, más frecuentes e intensas en el tercio sur, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, y que remitirán al final del día.

Además se anuncian brumas y bancos de niebla en la mitad norte, más probables y persistentes en las zonas de montaña, temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, y heladas débiles en el Pirineo. Vientos flojos del norte y noroeste con cierzo en el Ebro.

Los termómetros oscilarán en Estella entre 4 y 8 grados, en Pamplona entre 3 y 7, en Roncal entre 2 y 9 y en Tudela entre 4 y 7. 

 DOCE CCAA EN ALERTA

En este sentido, la Aemet mantiene ese martes en alerta a 12 comunidades, la mitad de ellas en nivel naranja (riesgo importante), por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de espesor en el Sistema Central.

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta naranja (riesgo importante), mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra hay aviso amarillo (riesgo) durante la jornada de hoy.

En el caso de Aragón, la alerta naranja es por nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas en alturas superiores a los 800 metros y también se esperan precipitaciones de hasta 25 litros en una hora en la provincia de Teruel.

En Castilla y León la alerta naranja es por acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros entre los 900 y los 1.100 metros de altitud en 24 horas en los Sistemas Central e Ibérico, lo mismo que en Castilla-La Mancha, donde la precipitación puede alcanzar los 20 centímetros de espesor en la sierra de Guadalajara de madrugada, por encima de los 1.2000 1.300 metros de altitud.

En La Rioja se esperan hasta 25 centímetros de precipitación en forma de nieve en 24 horas y en cotas de entre 900 y 1.200 metros.

Además, Cataluña tiene activada la alerta naranja, en este caso por lluvia en la provincia de Tarragona de hasta 40 litros en una hora y 100 litros en 12 horas, en ocasiones en forma de tormenta y acompañadas de viento fuerte y olas de hasta 8 metros de altura. También se esperan nevadas en cotas altas del Pirineo.

En la Comunidad Valenciana está activada la alerta naranja por lluvias, en ocasiones con tormenta, que acumularía 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la costa castellonense, mientras que en el interior de esta provincia hay riesgo de nevadas de hasta 4 centímetros de espesor por encima de 1.000 metros y en 24 horas.

En Asturias hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 50 litros en 12 horas, olas de 4 a 5 metros y nieve en Picos de Europa de 15 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros y hasta 30 centímetros en cotas superiores a los 1.200 metros.

En Baleares la alerta amarilla es por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora en Mallorca, Ibiza y Formentera, ocasionalmente acompañadas de tormenta y viento fuerte y en Cantabria hay aviso por nevadas en 24 horas de entre 5 y 30 centímetros y en cotas superiores a los 900 o 1.000 metros.

En Galicia acumularán hasta 6 litros de lluvia en 12 horas en la provincia de Lugo, con viento en la costa, al igual que en A Coruña; en la Comunidad de Madrid la alerta amarilla es por nevadas en la sierra de hasta 10 centímetros de espesor y 15 centímetros, puntualmente, en Somosierra y en Navarra se espera que nieve en el Pirineo y que se acumulen 10 centímetros de espesor por encima de los 1.200 metros en 24 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra con aviso amarillo: desciende la cota de nieve a 900-1.000 metros