PREMIUM  GASTRONOMÍA

El Ciclo de Gastronomía acerca las legumbres de la mano de grandes cocineros

Las legumbres serán protagonistas de esta nueva sesión del Ciclo de Gastronomía organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona, Algas Comunicación y la Academia Navarra de Gastronomía.

Pedro y Marcos Morán.
Pedro y Marcos Morán.  

El lunes a las 19 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona, situado en el sótano 2, tendrá lugar una nueva sesión del Ciclo de Gastronomía organizado por la Academia Navarra de Gastronomía, Algas Comunicación y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona.

¿Cuántos tipos de legumbres existen? ¿Desde hace cuántos miles de años forman parte de nuestra dieta?

2016 es el Año Internacional de las legumbres para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, precisamente para poner este alimento en valor. En esta sesión del Ciclo de Gastronomía, titulada “La cocina de las legumbres. Fabada asturiana y Alubias de Tolosa”, las legumbres serán las protagonistas porque de sus propiedades, de las curiosidades y trucos para cocinarlas y de la importancia gastronómica que tienen nos van a hablar los mejores expertos.

Los primeros protagonistas de esta sesión son Marcos y Pedro Morán, del restaurante Casa Gerardo desde 1882. Las palabras tradición y contemporáneo se entremezclan en esta centenaria casa capitaneada por la 4ª y 5ª generación de la saga familiar. El padre y el hijo que además son nietos, bisnietos y tataranietos cocinan en Prendes vanguardistas tradiciones.

Los platos más creativos se convierten en añojos junto a las fórmulas de los ancestros pasadas por el tamiz de la modernidad. Pedro y Marcos Morán hacen un tándem único en la gastronomía española donde las visiones culinarias nacen de uno pero nunca llegan al comensal sin la observación y el apunte del otro. Un cocinero de cuatro manos, dos cabezas y una única visión gastronómica, la Asturias culinaria del siglo XXI.

El segundo protagonista es Roberto Ruiz. Se inició en el mundo de los fogones de la mano de su padre. Fue a la Escuela Superior de Cocina de Donostia. Ha trabajado con Martín Berasategui en el valle de Arán, en La Rioja. Con 23 años entró en el Frontón de Tolosa y desde entonces han pasado ya 20 años. El tercer protagonista es Cayo Martínez, de Conservas La Catedral, con quien se conocerá el proyecto de “La Fabada de Casa Gerardo”.

Para finalizar tendrá lugar una pequeña degustación de Fabada La Catedral y de Alubias de Tolosa cocinadas por Roberto Ruiz. La sesión será presentada por Cristina Martínez “Garbancita”, divulgadora gastronómica. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ciclo de Gastronomía acerca las legumbres de la mano de grandes cocineros