SOCIEDAD

Pintura, danza, arte y mucho más: el Museo UN estrena nueva temporada con el concierto de Salvador Sobral

El músico realizará un recorrido por el jazz, la bossa nova y las melódicas sonoridades de América Latina.

El cantante Salvador Sobral.
El cantante Salvador Sobral.  

Salvador Sobral abre la nueva temporada de Artes Escénicas y Música del Museo con el concierto que ofrecerá el próximo 27 de septiembre en el Teatro. El cantante y compositor portugués, vencedor del Festival de Eurovisión 2017, presentará ante un auditorio completo su primer álbum de estudio, titulado 'Excuse Me'.

El músico realizará un recorrido por el jazz, la bossa nova y las melódicas sonoridades de América Latina.

Una de las novedades más destacadas es la inauguración de un nuevo ciclo, 'Museo en danza', dedicado a la creación dancística contemporánea. Se iniciará el próximo 8 de noviembre con dos espectáculos de apertura: una performance de la compañía Zuk Performing Arts, dirigida por Itsaso A. Cano, y la representación de un extracto del espectáculo Tradición y vanguardia de Carmen Cortés.

Zuk Performin Arts volverá al escenario del Teatro con el estreno absoluto de su espectáculo 'Materia', que supone la culminación artística de la residencia que realizarán en el Museo. Será el 9 de noviembre, a las 19:30 h.

Además, Dani Panullo Dancetheatre CO. presentará su espectáculo Atlas map of moves, inspirado en la obra del fotógrafo José Ortiz Echagüe que alberga el Museo. Será el 16 de noviembre, a las 19:30 h.

El Instituto Stocos llevará a las tablas del Teatro The marriage of heaven and hell, el 23 de noviembre, a las 19:30 h, y Kukai Dantza cerrará el ciclo con Oskara Plazara (Dantza Cinema) el 30 de noviembre, también a las 19:30 h.

Asimismo, esta temporada el Museo celebrará la IV edición del ciclo Clásicos en el Museo, que comenzará el 18 de octubre, a las 19:30 h, con el concierto Cántico espiritual de San Juan de la Cruz de Amancio Prada. El cantautor impartirá un día antes, a las 12:30 h, una masterclass donde compartirá con público y estudiantes su experiencia vital y profesional.

El ciclo se completa con dos noches dedicadas a la palabra y lírica de Santa Teresa de Jesús, el 19 y 20 de octubre, a las 19:30 h. Asimismo, el 20 de octubre, a las 12 h, tendrá lugar una cata de vinos literaria en torno al humor, la fiesta y la poesía del Siglo de Oro español.

Los don Juanes de Zorrilla, Molière y Tirso de Molina serán los protagonistas de las lecturas dramatizadas programadas para el 2 y 3 de noviembre, que se celebrarán a las 19:30 h en salas expositivas.

Esta temporada visitará también el Museo el veterano actor y dramaturgo José Luis Gómez, que representará Azaña, una pasión española, una reflexión sobre la historia, el arte y el paisaje españoles a través de una de la figura de Manuel Azaña.

MUESTRA FOTOGRÁFICA DE AITOR ORTIZ

Por su parte, el artista Aitor Ortiz inaugura en el Museo Universidad de Navarra 'La memoria trazadora', una muestra fotográfica que parte de la arquitectura para reflexionar sobre la representación y los mecanismos para su interpretación, a través de distintos jueves visuales.

La presentación a medios, en la que participará el artista y el comisario de la muestra, tendrá lugar el 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en la planta -1 del Museo. A continuación se realizará una visita a la muestra exclusiva para los medios y la crítica. El acto durará una hora y media, aproximadamente. Asimismo, a las 19:00 horas, el artista impartirá una masterclass en el aula 1 y, a continuación, tendrá lugar la apertura de salas, en la planta -1.

Ortiz ha desarrollado una amplia carrera como fotógrafo de arquitectura.

En su obra artística, parte de este trabajo sobre el espacio para plantear una serie de incógnitas y paradojas visuales que van más allá del interés documental. Esto le ha llevado a un planteamiento “expandido” en el que sus obras se relacionan con el espacio en el que se exponen y en ocasiones adquieren un carácter instalativo.

La memoria trazadora no pretende ser una exposición antológica de su autor, sino que reúne piezas desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. Las series del autor no se presentan como elementos aislados o en un orden cronológico, sino como un conjunto coherente que reflexiona, en obras basadas en estrategias y soportes muy distintos, sobre una serie de temas fundamentales relacionados con las ambigüedades de la representación y los mecanismos para su interpretación.

KANDINSKY EN LA CIUDAD

Kandinksy está en Pamplona desde 1929. Ese año visitó la capital navarra junto a otros artistas de la Bauhaus, hecho que ha descubierto la profesora Laura Martínez de Guereñu. Durante su estancia, el artista tomó varias fotografías y adquirió una postal que retrata la popular plaza pamplonesa.

Asimismo, desde 2015 la figura del artista sigue presente en Pamplona gracias a la obra Sin título (1941), que fue adquirida por la coleccionista María Josefa Huarte y que hoy forma parte de la Colección del Museo.

En este contexto, el Museo Universidad de Navarra inicia el Programa Kandinsky en la Plaza del Castillo, una iniciativa en la que participarán cerca de 2.000 escolares navarros y para la que ya se ha abierto una segunda tanda. A través de ella conocerán la vinculación del artista ruso con Pamplona y se acercarán al arte abstracto.

La presentación de este programa educativo tendrá lugar el miércoles, 26 de septiembre, a las 11:30 horas, en el Nuevo Casino Principal de la ciudad.

Intervendrán Fernando Echarri, responsable del Área Educativa del Museo Universidad de Navarra; Laura Martínez de Guereñu, profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura de la IE School of Architecture and Design; Hasier Morrás, director del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Navarra; y Maider Beloki, concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

En el programa, que se desarrollará a lo largo del curso 2018-19, los niños y niñas realizarán dos murales colaborativos: el primero será una réplica del cuadro Círculos dentro de un círculo de Kandinsky, y en el segundo cada participante realizará su interpretación de la obra Sin título perteneciente a la Colección del Museo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pintura, danza, arte y mucho más: el Museo UN estrena nueva temporada con el concierto de Salvador Sobral