PREMIUM  SOCIEDAD

'Leslie' entra en Navarra: alerta por riesgo de lluvias, viento y fuertes tormentas en varias zonas de la comunidad

AEMET extiende la alerta hasta la madrugada del lunes, mientras que los servicios de emergencia llaman a extremar la precaución.

Una persona pasea por la plaza del Castillo de Pamplona, donde las nubes que amenazaban con lluvia han dejado un fuerte aguacero y rachas de viento. EFE/Jesús Diges
Una persona pasea por la plaza del Castillo de Pamplona, donde las nubes que amenazaban con lluvia han dejado un fuerte aguacero y rachas de viento. EFE/Jesús Diges  

Navarra, especialmente el Pirineo y la zona centro de la comunidad, se encuentra en alerta por riesgo de lluvias, viento y fuertes tormentas derivadas de la entrada la noche del sábado a este domingo en la península Ibérica del ciclón tropical Leslie.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página oficial, la alerta se extiende hasta la madrugada del lunes, y se eleva a naranja de "riesgo importante" en el caso de las lluvias, que desde este mediodía hasta la medianoche de este domingo podrían caer en el Pirineo navarro, con hasta 30 milímetros de agua en una hora.

Ya con alerta amarilla de riesgo, también por lluvias, se encuentran tanto la vertiente cantábrica, como el centro de Navarra y la Ribera del Ebro, todas esas zonas desde el mediodía. Además, el centro de Navarra y el Pirineo se encuentran en alerta amarilla desde este mediodía y hasta la medianoche de este domingo por riesgo de tormentas, apuntan desde AEMET.

En la zona centro de Navarra se podrían alcanzar localmente los 20-25 litros por metro cuadrado en una hora, una situación que, en la mitad oriental, podría ascender hasta los 60 litros en 12 horas, según AEMET. En la Vertiente Cantábrica y la Ribera del Ebro hay previstas precipitaciones que alcancen los 15 litros por metro cuadrado en una hora, que localmente podrían ascender hasta los 20-25 litros.

En cuanto al viento, la alerta amarilla afecta al centro, a la vertiente cantábrica y al Pirineo de Navarra desde la pasada noche del sábado y hasta el mediodía de este domingo, con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora, que soplarán del sureste.

Las autoridades ya avisaban el sábado de que había que tener mucha precaución en las actividades al aire libre. Este domingo, los bomberos forestales de Navarra indicaban que esta vez la alerta no viene derivada de los incendios forestales, sino del viento, con fuertes rachas, y de la lluvia. "Mucha precaución en la carretera y especial atención en los adelantamientos a vehículos pesados por el viento lateral", manifiestan.

LOS EFECTOS DE 'LESLIE'

Con el paso de la mañana, tormentas con fuerte aguacero y rachas de fuerte viento han afectado a Navarra desde que ha comenzado a notarse la influencia del ciclón tropical Leslie.

Se han cumplido así las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que había extendido la alerta naranja por fuertes lluvias al Pirineo navarro, y que mantenía la alerta amarilla por lluvias a toda Navarra. Fuentes del Gobierno foral han señalado que en estas primeras horas no había incidencias destacables en la Comunidad foral.

La Policía Municipal de Pamplona ha recordado "consejos básicos", como los de retirar cualquier objeto susceptible de ser arrastrado por el viento y evitar transitar por zonas con arbolado de gran porte.

El Gobierno de Navarra también ha recomendado circular con precaución en la red de carreteras de la Comunidad foral, ante la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes, que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento en zonas altas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Leslie' entra en Navarra: alerta por riesgo de lluvias, viento y fuertes tormentas en varias zonas de la comunidad